El organismo mundial añadió que el órgano electoral «tampoco siguió las disposiciones legales y regulatorias medidas nacionales, y todos los plazos establecidos fueron incumplidos»
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela «no cumplió» las básicas de «transparencia e integridad», esenciales para la realización de unas elecciones creíbles, concluye un informe preliminar del panel de expertos de la ONU que asistió a los comicios del 28 de julio, publicado este martes.
El CNE «no cumplió con las básicas de transparencia e integridad que son esenciales para la realización de elecciones creíbles. Tampoco siguió las disposiciones legales y regulatorias medidas nacionales, y todos los plazos establecidos fueron incumplidos», señala el informe de los cuatro especialistas electorales desplegados en el país suramericano por Naciones Unidas.
El CNE, sin mostrar desde entonces las actas electorales, proclamó reelecto con el 52% de los votos al presidente Nicolás Maduro para un tercer periodo de seis años. Pero la oposición liderada por María Corina Machado reivindica la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia, y ha denunciado un fraude.
Los resultados desataron, además, protestas que dejan 25 muertos, 192 heridos y más de 2.400 detenidos.
«El anuncio del resultado de una elección sin la publicación de sus detalles o la divulgación de resultados tabulados a los candidatos no tiene precedente en elecciones democráticas contemporáneas», agregan los expertos de la ONU, que estuvieron en Venezuela desde finales de junio hasta el 2 de agosto.
El documento señala que las autoridades venezolanas «cooperaron y apoyaron el despliegue del panel», pero que después del cierre de las urnas, «lamentablemente, y a pesar de una solicitud enviada por nota verbal, no pudo reunirse con la Junta Directiva del CNE antes de su partida».
Al cuestionar críticas del Centro Carter y antes de la publicación del informe del panel de la ONU, el presidente del Parlamento venezolano, el dirigente chavista Jorge Rodríguez, propuso reformar la ley para que «nunca más» enviados extranjeros participen como observadores o acudan al país «a tomar posición» durante los comicios del país.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos también expresó este martes su preocupación por las detenciones arbitrarias en Venezuela durante las protestas poselectorales y el uso desproporcionado de la fuerza que alimentan el «clima de miedo» desde las presidenciales.