Según Hacienda, la secretaría ejerció apenas 16% del presupuesto otorgado para este año; es parte de una cadena de tropiezos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirma un experto
A pesar de la crisis de inseguridad que se vive en México, el gobierno federal le quitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) más de 16 mil millones de pesos del presupuesto que le fue otorgado por la Cámara de Diputados para este año.
De acuerdo con el Informe de avance financiero de los programas presupuestarios aprobados en el PEF 2024, que fue enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara Baja, en los primeros cinco meses de este año se registraron ajustes presupuestales, por lo que el presupuesto de la SSPC, que era de 102 mil 946 millones 500 mil pesos para 2024, se redujo a 86 mil 743 millones 600 mil pesos.
La reducción equivale a 16% de los recursos en materia de seguridad, y del total modificado (86 mil mdp) para este año se utilizaron de enero a mayo apenas 24 mil 227 millones 300 mil pesos, en medio de una crisis de inseguridad en la que se registran 15 mil 110 asesinatos de enero a junio, según datos anunciados por la propia titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Adicionalmente, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la incidencia delictiva del fuero común registró un millón 71 mil 366 delitos de enero a junio de 2024.
En tanto, del fuero federal se contabilizan 60 mil 428 delitos.
Afectaciones
El programa más afectado con el ajuste presupuestal es el de Provisiones para Infraestructura de Seguridad, destinado a la construcción de cuarteles y dormitorios, entre otras áreas, cuyo recorte pasó de 23 mil 272 millones 700 mil pesos a 6 mil 235 millones 100 mil pesos, equivalente a 72%.
También se vio afectado el apartado denominado “Operación de la Guardia Nacional para la prevención, investigación y persecución de delitos”, cuyo presupuesto bajó de 36 mil millones de pesos a 35 mil 923 millones, mientras que la etiqueta para “Apoyo al proceso presupuestario y para mejorar la eficiencia institucional” pasó de 13 mil 719.7 millones de pesos a 12 mil 578.5 millones de pesos.
Para Javier Oliva, experto en materia de seguridad, el recorte en esta materia es parte de una cadena de tropiezos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que han debilitado la protección de los mexicanos en territorio nacional.
“En los ejercicios de 2021 y 2022, Morena y sus satélites en la Cámara de Diputados eliminaron dos subsidios federales para la seguridad pública local: el Subsemun y el Fortaseg, y entonces alrededor de 210 municipios se quedaron sin recursos para seguridad pública. Parte de la crisis de violencia que vive el país también tiene explicación en términos de presupuesto, y este recorte en 2024 lo confirma”, expuso.
El también profesor e investigador de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM advirtió que gran parte del recorte podría estar ligado a la intención de Morena de transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), toda vez que la mayor parte del dinero que se eliminó estaba destinado a temas de infraestructura.
Dicha reforma será dictaminada este jueves en la Comisión de Puntos Constitucionales.
“Llama mucho la atención que se hayan disminuido en 70% los recursos para la infraestructura, es decir, para la construcción de cuarteles, porque esto quiere decir claramente que hay una previsión de que la Guardia Nacional dentro de las reformas que se van a aplicar a partir del 1 de septiembre pues va a pasar a la Sedena. En una gira reciente, el Presidente dijo que ya llevaban 420 cuarteles inaugurados de la Guardia Nacional y evidentemente este recorte es consecuente con la reforma constitucional para pasar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional”, aseveró.
Finalmente, consideró que estas decisiones, tomadas en la recta final del sexenio, repercuten negativamente en las tasas delictivas a lo largo y ancho del país.
“Estos recortes a los estados y ahora la seguridad pública federal hablan de un sexenio que trabajó en la improvisación en materia de políticas y programas de seguridad pública: crean subsecretarías y luego las eliminan, crean instituciones y suprimen otras; entonces, lo que yo veo es este hilo desafortunado de la improvisación en materia de seguridad pública y este sexenio no fue la excepción. Este sexenio ya rebasó al de Peña Nieto como el más violento de la historia, andamos por los 195 mil homicidios en todo el sexenio, entonces va a cerrar como el más violento de la historia por lo menos en términos de homicidios dolosos”, concluyó.