Benjamín González Oregel
1.– Cargar gasolina en México nunca fue tan caro como ahora debido al mayor precio del petróleo, la depreciación del peso, el costo de la logística y los impuestos. A lo largo y ancho del territorio nacional, el litro de la gasolina regular o Magna se vendió en promedio a 23.91 pesos en julio, la Premium llegó a 25.48 y el diesel a 25.58. Se trata de los precios más altos en la historia para los tres tipos de combustibles, de acuerdo con los registros oficiales del gobierno federal, provenientes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Aclaración no pedida,
Aunque él otros datos tenga,
Hará lo que le convenga,
Otra promesa incumplida.
Al fin que va de salida,
El fiel seguidor de Juárez,
Nunca visitó estos lares,
Menos estuvo en Zamora;
Donde el PAN, aplanadora,
De azul pinta sus tejares.
2.– Antes de concluir este sexenio, México presentará una nota diplomática a Estados Unidos en protesta por el financiamiento de algunas instancias de ese gobierno a la organización Mexicanos contra la Corrupción, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Es que ya van muchos años y se hacen como que no escuchan. No solo es por México, seguro es lo que están haciendo en otros países, financiando a opositores, que es una mala costumbre”. En su conferencia, López Obrador consideró que por esta vía hubo financiamiento del gobierno de Estados Unidos para intervenir en la campaña electoral a través de esta organización vinculada a las estrategias que pretenden acusar a su gobierno y a él mismo de narcopresidente. «Además es una violación flagrante a la constitución y a la soberanía. No pueden gobiernos extranjeros estar financiado opositores. Y no deben estar recibiendo dinero» (La Jornada).
Tiene que ser doloroso
Para cualquier funcionario,
Terminar el calendario,
Sin el halo victorioso.
AMLO no encuentra reposo,
Tras la sexenal jornada.
Por el norte no hizo nada,
Y si alguien lo recuerda,
Querrá largarle la cuerda,
Que lo mande a La Chingada.
3.– Agentes ministeriales de la Fiscalía Anticorrupción del estado de Chihuahua buscaron ilegalmente detener al ex gobernador de la entidad, Javier Corral, sin contar con oficio de colaboración que se requiere para llevar a cabo dicha orden de aprehensión fuera de su jurisdicción, informó el suplente del titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López. En un mensaje a medios rechazó que se tratara de un rescate, como “equivocada y dolosamente se ha señalado”, pues la aprehensión de una persona sin agotar las formalidades esenciales del procedimiento constituye la privación ilegal de la libertad. “Bajo ninguna circunstancia se trató de un rescate”, afirma Ulises Lara sobre orden de aprehensión de Javier Corral «El señor Javier Corral decidió acompañarme, con la finalidad de aclarar su situación jurídica», sostiene el suplente de fiscal. En tanto, el fiscal Valenzuela aludiendo las palabras de Lara, apuntó que «no fue rescate, fue un impedimento (…) Se rescata a los héroes, no a los que están imputados en un delito de corrupción». Y aquí surge una pregunta: ¿en La Capital, cualquier policía, de cualquier entidad, puede andar armado, sin ninguna consecuencia?
Los chihuahuenses agentes,
Al obviar formalidades,
Se otorgaron facultades,
Antes que tender los puentes.
Los norteños son valientes;
Y Corral fue mandatario.
Y aunque Lara, el funcionario,
Que preveía un desgarriate,
Niega que fuese al rescate
De Javier, un presidiario.