De noviembre de 2018 a julio de este año el kilo pasó de 17.2 a 31.8 pesos; esta semana se vendió en 59.9 en la CDMX, reporta la Profeco
El limón, el segundo fruto cítrico más consumido en México, duplicó su precio desde que comenzó el actual gobierno debido a las sequías y las extorsiones a los productores de Michoacán, dijeron analistas a b.
Entre noviembre de 2018 y julio de este año, el precio promedio de la fruta subió de 17.2 a 31.8 pesos por kilo en los negocios urbanos del país, mientras que en las zonas rurales aumentó de 17.7 a 32.7, indicaron los registros del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Esta semana, la Profeco reportó que el kilo se llegó a vender en 59.9 pesos en la Ciudad de México, aunque el precio promedio en el país alcanzó 38.1 pesos; mientras que en Guadalajara y Monterrey estuvo cerca de 50 pesos.
Detrás del mayor precio está la sequía extrema de los últimos años que sigue sin regularizarse a pesar de las lluvias, así como las extorsiones del crimen organizado en Michoacán, Colima y Jalisco, explicó el analista de la organización México Cómo Vamos, Juvenal Campos.
“La delincuencia cobra a los productores dos, cuatro o hasta cinco pesos por kilogramo y ese costo adicional, los productores lo trasladan al precio final de venta”, dijo en entrevista con este diario.
“La principal zona limonera es Apatzingán, justamente donde está el problema de las extorsiones. Es la zona más productiva de limón del país en términos brutos, de donde proviene uno de cada 10 limones”, agregó.
Sube el triple de la inflación
Cifras del Inegi señalan que el precio promedio del cítrico acumula un incremento de 85.4% desde que comenzó la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, casi el triple de la inflación, que fue de 32.9% en los últimos 68 meses.
La última vez que esta fruta subió tanto fue en el sexenio de Ernesto Zedillo, cuando en un lapso similar se disparó 227.3%.
El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, Ignacio Martínez, advirtió que los precios se incrementarán por el paro de productores de limón en Michoacán, a pesar de que se espera una excelente cosecha en el ciclo de julio a septiembre debido a la temporada de lluvias.
“El paro que se genera en Michoacán provocará que los productores de otras entidades aumenten sus ventas, pues el costo de la caja de limón de Michoacán es de tres a uno”, dijo a El Gran Diario de México.
Esta semana, los cortadores de limón, afectados por el paro de la cadena de comercialización, al igual que los productores, pidieron la intervención del Ejército para acabar las extorsiones criminales.
El martes pasado, productores dijeron a esta casa editorial que un operador de Los Viagras les exigió reanudar el miércoles las labores; de lo contrario los “multarían” con un millón de pesos.
“Especuladores se aprovechan”
El profesor emérito del Tec de Monterrey, Raymundo Tenorio, indicó que el alza de precios que ha provocado la extorsión “favorece a los especuladores que, con ese argumento, elevan precios injustificadamente y en las centrales de abasto se suman a esta especulación.
“La extorsión no ha desaparecido. Se mueven los extorsionadores en las zonas de producción no sólo del limón, sino también del aguacate, guayaba, fresa y mango”, explicó en entrevista.
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) advirtió que, con la suspensión de actividades en Apatzingán y Buenavista, la oferta de la fruta se reducirá y los precios posiblemente subirán.
Desde su perspectiva, los mayores precios afectarán no sólo el bolsillo de los hogares, sino también a la industria alimentaria y de bebidas, así como sectores que utilizan el limón como insumo para trabajar.
Por si no fuera suficiente, la incesante inseguridad en las zonas rurales de Michoacán puede desalentar la inversión en el sector agroalimentario en diversos cultivos, alertó GCMA.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reporta que México produce al año más de 2.5 millones de toneladas de limón y ocupa el segundo lugar mundial en producción, y permite consumir un promedio de 14 kilos al año por mexicano.