Hasta el pasado 8 de agosto sumaban 4 mil 403 contagios confirmados y 12 defunciones, pero la cifra podría ser mayor en ambos casos, de acuerdo con los reportes municipales
Chilpancingo.— Los casos de dengue en Guerrero durante lo que va de este año han ido en aumento, pues suman un total de 4 mil 403 confirmados, un poco más de los 4 mil 181 registrados en 2023.
En el caso de fallecimientos suman 12, a sólo dos de las 14 muertes por dengue en el año anterior.
Guerrero se encuentra en el primer lugar nacional de casos de dengue confirmados, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud hasta la semana epidemiológica 31. En segundo lugar se ubica Tabasco, con 2 mil 866, una diferencia de mil 537 casos entre ambos estados.
Morelos se encuentra en tercer lugar con 2 mil 481, seguido por Michoacán, 2 mil 442 y Oaxaca, con 2 mil 291, por mencionar sólo los cinco con más casos en el país.
Podrían ser más
Sin embargo, la cifra de contagios y defunciones en Guerrero podría ser mayor a la oficial.
En junio, el alcalde de Teloloapan, en la región Norte, Homero Hurtado Flores, informó a reporteros que al menos seis personas habían muerto por dengue hemorrágico en su municipio. El edil también informó que habían registrado unos 400 contagios.
Estos seis casos que dio a conocer el alcalde no están en los registros de la Secretaría de Salud de Guerrero. Incluso, la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, negó los fallecimientos y el número de contagios. Afirmó que sólo eran 24 los casos confirmados y que el alcalde declaró eso ante los reporteros porque quería una ambulancia.
En el poblado de Mazatlán, en Chilpancingo, el comisario Carmelo Hernández Bautista reportó que en junio se presentaron unos 100 contagios de dengue, uno de ellos hemorrágico.
En Chilpancingo se informó del fallecimiento de dos personas por dengue, pero tampoco están en los registros de la Secretaría de Salud.
Además, muchos de los contagiados se atienden en consultorios y clínicas privadas ante la falta de espacios en hospitales públicos y de medicamento.
“Apenas una de mis nietas estuvo enferma, la llevaron al hospital de Chilpancingo y la atendieron, pero el pediatra pidió que siguiera la atención en casa porque había mucho dengue”, relató un poblador.
El factor Otis
En 2023, los casos de dengue aumentaron tras el paso de Otis. En la semana 42, a finales de octubre, en Guerrero había mil 789 casos confirmados. De octubre a diciembre sumaron 2 mil 392.
En los días posteriores, la falta de recolección de basura y desechos que dejó el paso del huracán provocó focos de infección. Había grandes concentraciones de basura en casi todas las esquinas del puerto. Sin embargo, en ese momento la Secretaría de Salud se negó a declarar una emergencia sanitaria para atender las consecuencias de la contaminación.
En 2024 los casos se han concentrado en Acapulco, con 2 mil 7 confirmados; Chilpancingo, 351; Taxco, 208; Iguala, 182, y Tlapa, 171.
De los 12 muertos, ocho fueron en Acapulco y los otros cuatro en Marquelia, Florencio Villarreal, Zirándaro y Cutzamala. No se cuentan seis de Teloloapan ni dos de Chilpancingo, pero siguen los contagios.