México y Colombia pagan las mayores tasas en América

La medida ha sido insuficiente para que la inflación se acerque al objetivo de 3% en ambos casos; autoridad nacional podrá recortar los intereses en los meses siguientes, prevén analistas

México y Colombia tienen los bancos centrales autónomos que, en su intento por frenar la inflación, pagan las tasas de interés más altas en toda América.

La semana pasada, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) sorprendió bajando su principal tasa de 11% a 10.75%, mientras que su par en Colombia la disminuyó de 11.25% a 10.75% a finales de julio.

Colombia tiene el único banco central con un mandato dual de las naciones con economías emergentes, ya que, además de buscar cumplir su meta de 3% de inflación, la misma que Banxico, también vela por el crecimiento económico.

Ambos países pagan mayores tasas en comparación a Brasil, donde la referencia está en 10.50%; Chile, 5.75%, y Perú, 5.50%, mientras al norte la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos tiene su tipo de interés en un rango de 5.25% a 5.50% y Canadá ofrece 4.50%.

Aunque la mayoría de los institutos autónomos del continente redujeron su tasa clave, todavía hay varios que no han logrado doblegar a la inflación, que afecta sobre todo a los más pobres, por lo que hay incertidumbre de una nueva ola de alzas en precios, opinan analistas.

Pese a los dos recortes de este año, la tasa de México sigue estando en un nivel que se considera restrictivo, dijo el estratega para América Latina en el banco de inversión XP, Marco Oviedo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, refirió que la inflación, el también llamado impuesto de los pobres, descendió en México de un máximo de 8.7% y volvió a elevarse a 5.6% el mes pasado.

Política fiscal dificulta la tarea

“Hay varios factores que han afectado y que podríamos decir que van contra la política monetaria, como la política fiscal expansiva”, señaló Marco Oviedo.

El especialista del mayor banco en Brasil consideró que las presiones serán temporales en México, por lo que los recortes a la tasa de Banxico pueden continuar, principalmente, debido a que es probable que la economía nacional pierda fuerza y también la Fed empiece a recortar su tipo de interés en Estados Unidos.

“México depende mucho de lo que haga la Fed”, afirmó.

Sin embargo, entre los analistas existe divergencia de opiniones. Para unos, es difícil que próximamente la Fed, el banco central más influyente del mundo, flexibilice su tasa y otros esperan que lo haga en septiembre.

El pánico que desató el lunes negro en los mercados financieros por los temores de una recesión en la Unión Americana llevó a que analistas pidieran a la Fed un recorte de emergencia en la tasa.

El dólar llegó a superar los 20 pesos por momentos de la jornada, algo que no ocurría en dos años.

Mercados se toman un respiro

Hoy ya no existe ese sentido de urgencia y algunos creen que la Fed seguirá manteniendo su tasa líder en el mismo nivel, ante la cercanía de las elecciones presidenciales.

“Será muy difícil que la Fed baje su tasa antes de las elecciones en noviembre, a menos que se declare la recesión”, dijo el senior vicepresidente y codirector de Inversiones de Franklin Templeton México, Ramsé Gutiérrez.

“Tenemos un repunte inflacionario que podríamos identificarlo como una ola inflacionaria, pues no tiene tanta fuerza como otros eventos, como cuando fue la recuperación de la pandemia y la guerra en Ucrania”, afirmó en entrevista.

Hay precios de bienes y servicios que están bastante anclados y convergen al objetivo e influencia de Banxico, explicó.

No obstante, reconoció que la inflación de frutas, verduras y energéticos sobre la población de menores ingresos genera un problema a nivel social, porque son los más consumidos y ahí es menor la influencia de la política monetaria.

De persistir la dinámica actual del tipo de cambio, advirtió, puede empezar a afectar a la inflación y sus expectativas.

El director de Inversiones y Renta Fija en Sura Investments, Joaquín Barrera, expuso que en México las tasas siguen relativamente altas, cuya baja trae consigo un menor rendimiento de los valores gubernamentales en el mercado de deuda.

 “Estamos viendo que, con este comienzo de recortes, se detona un valor muy importante en la curva de bonos gubernamentales de bonos mexicanos”, matizó el especialista de la institución, considerada el mayor administrador de activos de la región.

Al ser entrevistado por este diario, destacó que, según Banxico, la inflación subyacente presenta menos desafíos, por lo que eso le dio confianza para disminuir su tasa el mes pasado.

La autoridad espera que la inflación vuelva a retomar su proceso de descendente en agosto o septiembre hasta llegar a la meta de 3% en los últimos meses de 2025.

Banxico incrementó de 4.5% a 5.2% su pronóstico de la inflación del tercer trimestre, así como de 4% a 4.4% para los últimos tres meses del presente año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos