Advirtieron que la gente es obligada a participar en bloqueos, usándolas «como barricadas humanas» ante el grupo rival o para impedir el paso de fuerzas federales
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Agrupaciones, colectivos y representantes lanzaron un llamado urgente al gobierno mexicano para que intervenga ante el “riesgo inminente» a la vida y la seguridad «de miles de familias» en la Sierra y Frontera de Chiapas por las disputas y enfrentamientos territoriales de grupos criminales.
Los más de 80 grupos y colectivos defensores destacaron los municipios y ejidos más afectados e incomunicados por los bloqueos carreteros de grupos del crimen organizado.
Se trata de municipios y ejidos próximos a Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Concordia, El Porvenir, Motozintla, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, Siltepec, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera. Además de Monte Cristo de Guerrero, Ángel Albino Corzo, La Grandeza, Niquivil, Pablo L. Sidar y Las Chicharras.
La población de esos municipios, advirtieron en un pronunciamiento, se encuentra «en total desprotección y abandono» de las autoridades estatales y federales.
Esa gente es obligada a participar en bloqueos. La utilizan «como barricadas humanas» ante el grupo rival o para impedir el paso de fuerzas federales.
Las organizaciones defensoras señalaron que los enfrentamientos, bloqueos y riesgos para la población no son novedosos; en mayo, agosto y septiembre de 2023 padecieron hechos semejantes.
En aquellas fechas, enviaron al Ejército federal y la Guardia Nacional y replegaron a los agresores, pero al retirarse las fuerzas de seguridad volvieron los enfrentamientos, escaló la violencia y dejó a la población en riesgo.
Debido a que los grupos criminales siguen actuando desde el pasado 18 de julio esas regiones permanecen asediadas por grupos armados e incomunicada por bloqueos en distintos puntos.
«Nadie entra y nadie sale por orden de los grupos criminales«, a esa situación se suman los cortes de energía eléctrica y de telecomunicaciones en algunos municipios, la escasez de alimentos y la suspensión del transporte y de servicios de salud y educación, destacaron en el pronunciamiento.
La atmósfera social se tensa más por las acciones armadas: enfrentamientos y balaceras en distintas zonas que representan ataques contra la población y ponen en riesgo la vida y la integridad.
Esas acciones violentas golpean además la libertad, derivan en reclutamiento forzado, confinamiento y restricciones a la movilidad, escasez de víveres y el acceso a la salud y la educación.
El pronunciamiento lo suscriben, entre otros, el Colectivo de Monitoreo-Frontera Sur American Friends Service Committee (AFSC)-Oficina para América Latina y el Caribe, Apostólicas del Corazón de Jesús, Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.
Se suman el Centro de Derechos las Víctimas la Violencia Minerva Bello, Coalition for Humane Immigrant Rights (CHIRLA), Espacios para la Defensa y el Florecimiento Comunitario (ESPADAC), Formación y Capacitación (FOCA).
Asimismo, Iniciativas para Desarrollo Humano A.C. (IDEHU), Kaltsilaltik AC, La 72 Hogar Refugio para Personas Migrantes y Médicos del Mundo–Francia.