El canciller habló sobre los efectos que la reforma al Poder Judicial puede tener en la relación entre México y Estados Unidos
Este jueves, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar expresó a través de una conferencia de prensa su postura acerca de la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El canciller señaló que cualquier reforma judicial debe salvaguardar que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política.
Agregó que la elección directa de jueces amenaza la “histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México”.
Tras sus declaraciones, las opiniones de políticos y periodistas no se hicieron esperar.
El diputado Gerardo Fernández Noroña criticó su postura a través de redes sociales.
“Pues con toda franqueza, esa no es una declaración respetuosa, si no es una franca intromisión en asuntos internos de nuestra patria. Corresponde al pueblo de México decidir su presente y su destino, y éste determinó la elección de las personas juzgadoras. Así será”, publicó esta tarde el petista.
El titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, aludió al expresidente Benito Juárez y con una frase se pronunció:
“El respeto al derecho ajeno es La Paz, recordemos la frase de Benito Juárez”, escribió en su cuenta de X.
El periodista Hernán Gómez Bruera calificó de intervencionismo la opinión del canciller y acusó que existe una preocupación “seria y real” entre los inversionistas norteamericanos al creer que la reforma pone en riesgo la relación comercial.