El derecho Canónico exige la ordenación sacerdotal cono requisito para ocupar el cargo y se necesitaba la consulta y el permiso de la Santa Sede.
(ZENIT Noticias / Manchester).- La abadía benedictina de San Anselmo en Manchester, Estados Unidos, eligió el pasado 17 de junio al hermano Isaac Murphy, OSB, como sexto abad. Al no ser sacerdote, recibió de la Santa Sede el permiso para ocupar el cargo y reconsiderar algunos hábitos litúrgicos de la orden.
La elección abacial se convocó al cumplir el abad Mark Cooper 75 años y presentar su dimisión. El Abad Presidente, Jonathan Licari, OSB, de la Congregación Americana-Casina, presidió la elección durante los días 29 y 30 de abril de 2024. Los monjes de la Abadía eligieron al Hermano Isaac para el cargo de abad. El derecho Canónico exige la ordenación sacerdotal cono requisito para ocupar el cargo y se necesitaba la consulta y el permiso de la Santa Sede.
En mayo de 2022, una rescriptio otorgó al Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica la excepción a la norma para permitir los nombramientos o elecciones de los hermanos laicos pueden dirigir comunidades religiosas de sacerdotes y hermanos con permiso del Vaticano, un «paso que fue visto como apertura general de puestos de liderazgo a órdenes de los laicos».
La situación de un laico al frente obliga a la novedad de que «tradicionalmente el abad siempre presida la misa de Navidad en la abadía, que ya no es posible debido a que no es sacedorte. En el futuro, posiblemente se podría hacer una distinción entre presidir y celebrar”.
El abad Isaac nació en Montreal, Canadá, en 1963. Emitió los votos simples como monje de la Abadía de San Anselmo en 1993 y los votos solemnes en 1996. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad San Francisco Javier de Nueva Escocia, en 1984, y obtuvo un máster en 1998 y un doctorado en la Universidad de Chicago en 2008. Desde 2001 es profesor del Departamento de Política del Saint Anselm College.
«Hemos elegido a la persona adecuada para la comunidad», afirmó el hermano Francis McCarty de la Abadía. «Elegimos al hermano Isaac porque será un buen abad”. El nuevo abad no considera que su condición de laico sea obstáculo para la gestión del monasterio. El autor de la Regla de la Orden Benedictina, san Benito de Nursia, tampoco recibió la consagración sacerdotal.
Según Licari, Presidente de la orden, “la elección de Murphy es una gran oportunidad para la asociación porque abre la puerta a personas más cualificadas».