Una de las preocupaciones de las familias ante este regreso a clases es saber qué gastos se pueden deducir en la declaración anual
El ciclo escolar 2024-2025 iniciará el próximo 26 de agosto, por lo que uno de los pendientes que más aqueja a las familias después de las vacaciones de verano es el pago de útiles escolares y pago de colegiaturas. Si aún estás por surtir la lista de útiles de tus hijos e hijas, aquí te dejamos algunas recomendaciones.
Virginia Ríos Hernández, integrante de la Comisión Técnica de investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, señaló a EL UNIVERSAL que un concepto en el que las familias suelen gastar mucho dinero es en la compra de libros, ya que el gobierno sólo los entrega de forma gratuita para estudiantes de primaria, pero no así en el nivel bachillerato, técnico o profesional, por lo que sugirió tomar en cuenta este gasto.
Asimismo, recomendó a padres y madres de familia anticipar sus compras en este regreso a clases y no esperar al último momento ya que es cuando escasean algunos productos por lo tanto se elevan los precios. También sugirió comparar costos en distintos lugares y acudir a comprar a los negocios en los que los artículos sean más económicos.
¿Qué gastos de tus hijos son deducibles?
Una de las preocupaciones de las familias ante este regreso a clases es saber qué gastos se pueden deducir en la declaración anual.
Virginia Ríos Hernández explicó que en México únicamente dos gastos son deducibles: el pago de colegiaturas en el caso de escuelas particulares desde nivel preescolar hasta bachillerato y el pago de transporte -siempre y cuando este servicio sea obligatorio en la institución educativa en la que se está matriculado-.
Por lo tanto, otros artículos que suelen adquirirse en esta temporada de regreso a clases como cuadernos, libros, mochilas u otros útiles escolares no son deducibles, por lo que es mejor estar prevenidos, aclaró.
“Hay algunas empresas que les dan una prestación a sus trabajadores, de que les surten algunos de los útiles escolares, eso sería una prestación que diera el empleador a sus trabajadores pero no lo deduce el trabajador, la única deducción son las colegiaturas y transporte escolar en ciertos casos”, dijo.
El monto máximo del pago de una colegiatura que puede deducirse por cada hijo inscrito depende del nivel educativo, señaló la especialista: en el caso de preescolar el máximo son 14 mil 200 pesos, primaria 12 mil 900 pesos, para una colegiatura de secundaria el importe máximo que se puede deducir es de 19 mil 900 pesos y, en el caso de bachillerato o equivalente el máximo es de 24 mil 500 pesos anuales.
Estas cifras no han sido modificadas desde 2011 en nuestro país. Es muy importante realizar el pago con tarjetas de crédito, débito o servicios, cheque o transferencia electrónica, ya que el pago en efectivo no es deducible. Además, recomendó cuidar que los comprobantes de pago de las colegiaturas tengan todos los requisitos para que estén listos al momento de presentar la declaración anual.