La virtual presidenta electa también definió como una prioridad concluir el Corredor del Istmo de Tehuantepec.
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, fijó como prioridad para la región sureste terminar, en máximo dos años, el Tren Maya como tren de carga, lo cual requerirá una inversión de 35 mil millones de pesos.
La morenista sereunió en privado con los gobernadores de Oaxaca, Salomón Jara; de Quintana Roo, Mara Lezama, y de Yucatán Mauricio Vila, así como los gobernadores electos de Chiapas, Eduardo Ramírez; de Tabasco, Javier May; de Veracruz, Rocío Nahle, y de Yucatán, Joaquín Díaz Mena.
Precisó que la red de carga del Tren Maya transitará por las mismas vías que el tren de pasajeros; sin embargo, se requiere construir infraestructura adicional de parques intermodales y de almacenamiento.
Explicó que el proyecto ya está terminado y será desarrollado por la Secretaría de la Defensa Nacional, en “máximo” dos años.
Cabe recordar que el proyecto del Tren Maya, que cuenta con mil 554 kilómetros de longitud, 20 estaciones y 14 paraderos, opera en modalidad mixta, para carga y pasajeros.
De igual manera, definió como una prioridad concluir el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en sus líneas “FA” y “K”, lo cual requerirá una inversión de 48 mil millones de pesos.
Cabe señalar que la Línea “FA” comprende 329 kilómetros y corre de Coatzacoalcos, Veracruz, a Palenque, Chiapas, conectando con el Tren Maya; y la Línea “K” comprende 459 kilómetros e interconecta con Centroamérica.
Y aclaró: “Si hiciéramos eso, ya sería completar lo que ha hecho el Presidente y darle viabilidad al Tren Maya y a la propia economía del sur-sureste de nuestro país”.
“El Presidente decidió que en estos seis años el sureste fuera receptor de la mayor inversión, porque históricamente había sido la región más abandonada de nuestro país, y vamos a seguir apoyando el sureste”, dijo.
Sheinbaum refirió que el desarrollo de obras de movilidad, construcción y consolidación de los polos del bienestar, así como impulsar el desarrollo agropecuario, forman parte de los proyectos que se sumarán a su plan de trabajo.
Por otra parte, la presidenta electa declaró que Martí Batres, actual jefe de Gobierno de la CDMX, formará parte de su gabinete y la próxima semana anunciará el cargo que ocupará.
El presidente (sic) Fox hacia mí ha sido… digo, el presidente Andrés Manuel López hombre violento”.