Hay evidencia de que los 39 proyectos que hoy mantiene el organismo han beneficiado a la seguridad, salud, educación, economía y medio ambiente de México, sostiene
Pese a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) seguirá adelante con sus programas de inversión, pues cuenta con evidencia de que los 39 proyectos que hoy mantiene han beneficiado a la seguridad, salud, educación, economía y medio ambiente de México.
Jene Thomas, director de la Misión USAID en nuestro país, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que, contrario a lo que ayer señaló el Presidente, el financiamiento de la agencia, en colaboración con el propio gobierno federal, no es para golpear proyectos políticos, sino para generar un impacto positivo, hecho por el que desconoce el fundamento de las descalificaciones.
“Lo que nosotros vemos es que los programas que financia USAID tienen impacto, tienen resultados e informes de evidencia de esos resultados, que son muy importantes. No tenemos una relación en conflicto con nadie. (…) Tenemos un excelente diálogo de alto nivel sobre seguridad, economía y sobre todas nuestras actividades. Nuestra relación es excelente”, respondió el exjefe de la Misión USAID en países como Afganistán, Colombia, Pakistán, Haití y Perú.
La labor de USAID en México y la región de Centroamérica no es otra sino asistir económicamente a causas de mejoramiento social y de preservación de los derechos humanos, explicó Thomas.
El exjefe de misiones del organismo estadounidense añadió que varios de los programas que la USAID apoya en territorio nacional son inspirados en ideas del propio López Obrador sobre cómo promover el desarrollo económico en los estados más pobres del país: “Nosotros seguimos esa llamada y giramos nuestras inversiones junto a su gobierno”, subrayó.
Thomas destacó que los proyectos no serán frenados ni reevaluados, por el contrario, seguirán adelante, en un trabajo mano a mano con el gobierno, el sector privado y lo civil, pues no sólo en México, sino en la región del sur de América cientos de miles de personas han resultado favorecidas.
“Nuestra agencia no es para sostener proyectos para siempre, pero es para ayudar a innovadores y personas que tienen soluciones que la sociedad necesita y necesitan estar financiados para llegar al éxito y también para atraer atención a sus modelos y que la política pública los considere. Nuestra misión en el mundo es ayudar a la gente, es ser un buen vecino que ayuda”, dijo.
En este contexto, aseguró que la agencia verifica meticulosamente que los donativos para las organizaciones no gubernamentales promuevan estos principios.
“Hemos demostrado en los proyectos de colaboración con México que son proyectos efectivos y muchos estados quieren replicar estas experiencias, entonces es sumamente importante, desde nuestro puesto como Embajada de Estados Unidos, visibilizar estos éxitos y presentar la evidencia.
“Verificamos que se usen bien los recursos y esa evidencia la presentamos al gobierno para promover que se invierta más. Los diferentes miembros del sector privado también son aliados. (…) Tenemos un diálogo de alto nivel en todas las actividades de todos los sectores que son parte de este intercambio diplomático”, destacó Thomas.
Sobre los donativos que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) recibieron de parte de Estados Unidos, el diplomático, sin profundizar, aclaró que desde hace un año terminó el apoyo económico por parte de la USAID a esta organización civil y que su inversión se hizo con el mismo objetivo que las 39 que hoy existen, que es generar un impacto positivo y en beneficio del país.
“Específicamente, en relación con el proyecto que [López Obrador] menciona, terminó hace un año. No sabemos por qué se sigue hablando de eso. Nosotros estamos aquí bajo el [plan] Marco Bicentenario entre Estados Unidos-México y nuestra relación es excelente con el gobierno de México”, estableció.
“Los proyectos que financiamos tienen que estar evaluados, tener sistemas de monitoreo para producir evidencia que sea cierta, no inventada. (…) Trabajamos en casi 100 países del mundo con el gobierno, con el sector privado y con la sociedad civil. Este proyecto [con MCCI] se completó hace casi un año y realmente encontramos que estos programas con la sociedad civil son esenciales”, subrayó.
El ex jefe de misiones en otros países de América y Asia añadió que varios de los programas que la USAID apoya en territorio nacional son inspirados en ideas del propio Andrés Manuel López Obrador sobre como promover el desarrollo económico en los estados más pobres del país. “Nosotros seguimos esa llamada y giramos nuestras inversiones junto a su gobierno”, subrayó.
Jhene Thomas destacó que los proyectos no serán frenados, ni reevaluados. Por el contrario, seguirán adelante, en trabajo mano a mano con el gobierno, el sector privado y lo civil pues no solo en México sino en la región del sur de América cientos de miles de personas y territorios se han favorecido.
“Nuestra Agencia no es para sostener proyectos para siempre, pero es para ayudar a innovadores y personas que tienen soluciones que la sociedad necesita y necesitan estar financiados para llegar al éxito y también para atraer atención a sus modelos y que la política pública los considere. Nuestra misión en el mundo es ayudar a la gente, es ser un buen vecino que ayuda”.