Los expertos coincidieron en que la herencia que AMLO está dejando a Claudia Sheinbaum es un país menos democrático en término de elecciones
En una nueva edición de Con los de Casa, David Aponte, Director General Editorial de EL UNIVERSAL, junto con la columnista Maite Azuela y los especialistas en Derecho por la UNAM, Juan Jesús Garza Onofre y Javier Martín Reyes analizan la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Está semana se aprobó la reforma judicial en la Cámara de Diputados lo que mantiene inconformidades en diversos sectores incluidos los trabajadores del Poder Judicial, quienes se mantienen en paro laboral.
El también articulista de EL UNIVERSAL Martín Reyes explicó que la iniciativa es abiertamente violatoria del principio de independencia y de la autonomía de los órganos de Poder Judicial.
Afirmó que con la reforma están creando una subasta de jueces, donde puede intervenir el gobierno y partidos políticos. Agregó que existe una desigualdad estructural, porque la Corte juega con las reglas y los otros actores políticos no.
Garza Onofre detalló que la figura de los «jueces sin rostro» se le ocurrió al Presidente para que quienes se enfrentan al crimen organizado no vayan a tomar represalias, pero eso afecta el debido proceso, la transparencia y si sentenció en contra o a favor del narco, no vas a saber quién es.
«Es una iniciativa que no mejora el acceso a la justicia y que no permite que se dicten sentencias de mejor calidad», señaló Martín Reyes
Los expertos coincidieron en que la herencia que AMLO está dejando a Claudia Sheinbaum es un país menos democrático en término de elecciones, «un régimen donde las personas tengan menos derechos», finalizó
«Se dio cuenta que había contrapesos que lo impedían y el principal era el Poder Judicial, lo que propone AMLO, en el Plan C, si es un cambio de régimen y es más autoritario», subrayó Javier Martín Reyes.