Durante el «Mes del Testamento», algunas notarías ofrecen descuentos
¿Te encuentras interesado en realizar tu testamento, pero no sabes cómo? Conoce los requisitos, costos e incluso la edad mínima que solicitan los notarios para que una persona pueda crear un testamento.
Un testamento es un documento legal en el que una persona decide cómo se distribuirán sus bienes después de su fallecimiento. Este escrito asegura que los familiares del difunto puedan conocer y cumplir su última voluntad.
Toma en cuenta que, si no dejas un testamento, al momento de tu muerte será la ley la que determine quiénes son los herederos de tus bienes y la proporción en la que se les van a repartir. Esto, a menudo, llega a provocar conflictos entre familiares y es mejor evitarlos.
Una vez que se realiza un testamento, este puede ser modificado tantas veces como se desee durante la vida del testador, conforme a la legislación vigente.
¿A qué edad se puede hacer un testamento?
A nivel nacional, la edad para poder realizar un testamento depende de la entidad en la que resida la persona que acuda a hacer su trámite. Las edades mínimas consideradas son de 14, 16 y 18 años.
Los estados donde se puede realizar un testamento desde los 14 años son:
Chihuahua, Coahuila, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala.
Los Estados de la República Mexicana donde se puede realizar este trámite desde los 16 años son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México (CDMX), Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Edomex, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
La edad mínima de 18 años solo es pedida en Jalisco y Michoacán.
Recuerda que no es necesario nombrar heredero a algún familiar. Pero sí debes tomar en cuenta que, si tienes dependientes económicos menores de edad, será mejor nombrar en el documento un tutor que se pueda poner al cuidado de los menores; no así de disponer de los bienes legados.
¿Cuáles son los requisitos para hacer un testamento?
Como hay estados de la República Mexicana donde los menores de edad pueden tramitar su herencia, estos deben de acudir a una notaría acompañados de un tutor.
Fuera de eso, los requisitos para tramitar un testamento son:
- Identificación oficial.
- Llenar la solicitud en la notaría.
- Explicar cuáles son los bienes a legar y la distribución de los mismos.
- No es necesario llevar las escrituras de un inmueble, pero sí especificar su ubicación exacta.
- Nombres completos de los herederos de los bienes.
- Cubrir el costo del trámite.
¿Cuál es el costo de un testamento?
Dependiendo del estado y la notaría que se elija, el costo de un testamento puede ir desde los 800 pesos a los 2 mil 900 pesos.
Para los habitantes de la CDMX los costos de este trámite son los siguientes:
- Básico: mil 944 pesos
- Con legados: dos mil 818 pesos
Considera que septiembre es el mes del testamento, momento en que algunas notarías conceden un descuento de hasta el 50 por ciento.