J. Luis Seefoó Luján // VACIA TUS SEMEFOS Y LLENA NUESTROS CORAZONES

Dolorosa petición que, desde  el corazón, dirigen las  madres-esposas al gobierno descoordinado y al crimen organizado. Los familiares de los desaparecidos apelan a la sensibilidad del Estado y a las gerencias de los empresarios del narco clamando el derecho a saber ¿Dónde están sus hijos- esposos? Y el derecho elemental a la sepultura.

Día tras día se activan las cédulas  de búsqueda (fiscalía) para adultos o la alerta Amber para niñas, niños y adolescentes menores de 18 años; día tras días en Zamora-Jacona ocurren “levantones”, privaciones de la libertad. En algunos casos la acusación de desaparición se dirige hacia las policías.

Recordar la transferencia “Alert Amber” de Estados Unidos: “Americanos perdidos. Respuesta al mensaje de emergencia” (America’s Missing: Broadcast Emergency Response), una manera de recordar a la niña Amber René Hagerman, de 9 años,  secuestrada mientras andaba en bicicleta en Arlington, Texas, y luego asesinada.

Las cédulas de búsqueda saturan las plataformas y aumenta el número de personas no localizadas y/o desaparecidas. En rigor, los colectivos de familiares de desaparecidos (mujeres, la gran mayoría) que tienen presencia en Zamora y Jacona, no cuentan con un listado actualizado de víctimas, cifra que oscila entre 96 y 166, resultado de las relaciones que registran aportaciones para las actividades de “Buscando Nuestros Corazones”, “Desaparecidos de la Costa y Feminicidios de Michoacán”.

La Red Lupa, al cierre del15 de mayo de 2024, anota los municipios con mayor número de  desapariciones: Morelia, 640; Uruapan, 598; Zamora, 529; Lázaro Cárdenas, 298; y, La Piedad, 296. Por su parte, la Comisión de Búsqueda, al corte de 31 de mayo de 2024, registra para Zamora 585 (o 595) hombres y 156 mujeres. El vecino municipio, Jacona, 142 hombres y 32 mujeres. Las cifras totales recientes para Michoacán, según la Red Lupa, serían: 4,343 en 2022; 5,267 en 2023 y el año actual, 5,851.

Esta mañana de agosto 30 de 2024 varias familias volvieron a recorrer la Calzada desde Jacona y siguieron por Madero, Juárez, 5 de Mayo y culminaron en la plaza zamorana enfrente de las oficinas del gobierno municipal: Decenas de personas se acercaron a mirar; algunas familias -niños, niñas- derramaron lágrimas.

Los números fríos nada dicen del sufrimiento de la gente que en su desesperanza no pide castigo; quiere verlos vivos porque vivos se los llevaron; quiere -al menos- la certeza de un lugar para llevarles flores. Las madres-esposas le piden al gobierno vaciar los Semefos; identificar a las personas fallecidas y entregarlas a sus familias. ¡Qué petición tan profunda y dolorosa para llenar los corazones lastimados!

¡Qué difícil lograr la acción gubernamental que proteja de la vida y el patrimonio! ¿Hace falta quema carros como en La Cantera?

Zamora, Michoacán, 30 de agosto de 2024

seefoo@colmich.edu.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

JOSÉ LUIS SEEFOÓ LUJÁN

Dr. José Luis Seefoó Luján. Investigador en el Colegio de Michoacán. Normalista rural en los años sesenta, realizó estudios de economía en la Universidad Autónoma de Nayarit.

Gracias por visitarnos