Dolorosa petición que, desde el corazón, dirigen las madres-esposas al gobierno descoordinado y al crimen organizado. Los familiares de los desaparecidos apelan a la sensibilidad del Estado y a las gerencias de los empresarios del narco clamando el derecho a saber ¿Dónde están sus hijos- esposos? Y el derecho elemental a la sepultura.
Día tras día se activan las cédulas de búsqueda (fiscalía) para adultos o la alerta Amber para niñas, niños y adolescentes menores de 18 años; día tras días en Zamora-Jacona ocurren “levantones”, privaciones de la libertad. En algunos casos la acusación de desaparición se dirige hacia las policías.
Recordar la transferencia “Alert Amber” de Estados Unidos: “Americanos perdidos. Respuesta al mensaje de emergencia” (America’s Missing: Broadcast Emergency Response), una manera de recordar a la niña Amber René Hagerman, de 9 años, secuestrada mientras andaba en bicicleta en Arlington, Texas, y luego asesinada.
Las cédulas de búsqueda saturan las plataformas y aumenta el número de personas no localizadas y/o desaparecidas. En rigor, los colectivos de familiares de desaparecidos (mujeres, la gran mayoría) que tienen presencia en Zamora y Jacona, no cuentan con un listado actualizado de víctimas, cifra que oscila entre 96 y 166, resultado de las relaciones que registran aportaciones para las actividades de “Buscando Nuestros Corazones”, “Desaparecidos de la Costa y Feminicidios de Michoacán”.
La Red Lupa, al cierre del15 de mayo de 2024, anota los municipios con mayor número de desapariciones: Morelia, 640; Uruapan, 598; Zamora, 529; Lázaro Cárdenas, 298; y, La Piedad, 296. Por su parte, la Comisión de Búsqueda, al corte de 31 de mayo de 2024, registra para Zamora 585 (o 595) hombres y 156 mujeres. El vecino municipio, Jacona, 142 hombres y 32 mujeres. Las cifras totales recientes para Michoacán, según la Red Lupa, serían: 4,343 en 2022; 5,267 en 2023 y el año actual, 5,851.
Esta mañana de agosto 30 de 2024 varias familias volvieron a recorrer la Calzada desde Jacona y siguieron por Madero, Juárez, 5 de Mayo y culminaron en la plaza zamorana enfrente de las oficinas del gobierno municipal: Decenas de personas se acercaron a mirar; algunas familias -niños, niñas- derramaron lágrimas.
Los números fríos nada dicen del sufrimiento de la gente que en su desesperanza no pide castigo; quiere verlos vivos porque vivos se los llevaron; quiere -al menos- la certeza de un lugar para llevarles flores. Las madres-esposas le piden al gobierno vaciar los Semefos; identificar a las personas fallecidas y entregarlas a sus familias. ¡Qué petición tan profunda y dolorosa para llenar los corazones lastimados!
¡Qué difícil lograr la acción gubernamental que proteja de la vida y el patrimonio! ¿Hace falta quema carros como en La Cantera?
Zamora, Michoacán, 30 de agosto de 2024