Por Benjamín González Oregel.
S. Tangamandapio, Mich. A 1 de Septiembre del 2024.— “Entendemos los grandes retos que tiene un cargo como éste. Y, precisamente por el gran cargo y el gran honor que es ser el representante de un pueblo, les digo una vez más: vamos a trabajar arduamente para sacar a Tangamandapìo adelante. ¡Y lo digo fuerte y claro: que se escuche en lo corto y que se escuche en lo largo! Ya estamos trabajando para ello, y por eso es que desde el día que terminó una campaña, en la cual hubo risas, acompañamiento y fue una gran fiesta, nos pusimos a trabajar en algo que prometimos a la ciudadanía; y esto fue, la gestión.
Han pasado unos minutos, desde que los relojes nos han marcado que el día ha cruzado su meridiano,y desde que el contador público, José Francisco Flores Nieto, nombrado Secretario Provisional del Ayuntamiento, había conducido la ceremonia y tomar protesta al nuevo ayuntamiento. Este Honorable. Ayuntamiento ha sido electo para el periodo comprendido del 1 de septiembre de 2024, al 31 de agosto del 2027, informara del periodo del tiempo para el que ha sido electo el nuevo cabildo.
“Protesto guardar, y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos –aceptaba el nuevo edil, mientras mantenía el bazo izquierdo, con la palma de la misma extremidad abierta hacia el piso–, la del Estado y las leyes que de ambas emanen; haciendo especial énfasis en la ley Orgánica Municipal del estado de Michoacán de Ocampo; desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente municipal, que el pueblo me ha conferido; y mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Nación, del Estado y del Municipio. Y si así no lo hiciere, que el pueblo mismo me lo demande”.
Luego, preguntó a los demás miembros del H. Ayuntamiento: “Protestan guardar, y hacer guardar las leyes… compromisos que adquirieron, a más de Kike Arroyo: Margarita Peral Lúa, como síndica, mientras que el Ing. Leonardo Gutiérrez Cabrera, la lic. Nancy Esmeralda Maravilla Lúa, el lic, Juan Marco Pulido Victoriano, Rosa Amelia Elías Martínez, Juan Carlos Ochoa Contreras, la lic, Lizeth Alzati Valdéz, y María Fernanda Ceja Ochoa, quienes completan el nuevo cabildo municipal.
Tocó al contador público, José Francisco Flores Nieto, nombrado Secretario Provisional del Ayuntamiento, conducir la ceremonia y tomar protesta al nuevo ayuntamiento. El nuevo ayuntamiento ha sido electo para el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2024, al 31 de agosto del 2027.
De agradecimientos
–Luego, nos gusta hablar con el corazón, porque creo que es ahí donde uno conecta con el pueblo, con la gente –señaló, antes de entrar de lleno –advierte al silencioso y atento público que ha colmado la sillería que ha sido colocada bajo un enorme toldo; así como a los cientos de ciudadanos –mayormente masculinos–, que permanecen de pie desde el extremo oriental de la plaza principal.
–Me da un orgullo enorme, encontrarme con mi familia, mis amigos, profesores, autoridades importantísimas que vienen a acompañar y ser testigos de esta toma de protesta. El pueblo en general, el cual me ha conferido una confianza muy importante, que tomamos con muchísima responsabilidad. Me siento contento de tener, hoy, un honorable cabildo, a quien agradezco: a mis regidores, a mi síndica que hoy nos están acompañado y sé, que juntos haremos un gran trabajo; porque el pueblo de Tangamandapio lo requiere, lo necesita y lo demanda.
“No quiero continuar sin antes agradecer a personalidades importantes que hoy están aquí; y que sin duda sería un error no mencionarlo y no decirlo. Hoy tenemos… digamos, una basta compañía de colegas profesores; a los cuales les agradezco rotundamente porque… Aquí se encuentran muchos que me dieron clases y que, por ahí, en esa ruta de la educación iniciaron estas bases para lo que hoy en día soy en esta formación; y por lo cual les agradezco, de todo corazón a mis profesores –algunos brazos se hicieron visibles, entre los que ocupaban el sillerío–. ¡Muchísimas gracias, por sus enseñanzas!
“Y no podría continuar sin agradecer a mi familia, a mi madre, que siempre ha estado presente conmigo. Por allí, la gente del pueblo sabe que, no hace mucho, tuvimos una pérdida invaluable, me refiero a mi padre. Y ahora, mamá, te ha tocado ser papá y mamá. No me has dejado solo, acompañándome, arropándome. Y por eso, ¡Todo mi honor, y todo mi reconocimiento! –La asamblea, silenciosa, escuchaba con atención.
De bien nacidos…
“También, a mis amigos, a mis amigas, a quienes hoy nos acompañan, de parte de mi amigo el Gobernador. Muchas gracias maestra, nos honra su presencia, con la representación del maestro Alfredo Ramírez Bedolla. Sabemos que está, ahorita, con el mejor presidente que ha tenido este país, en la era moderna. Entendemos el motivo del por qué, no estuvo presente. Y quiero continuar con este agradecimiento porque, dicen por allí que
“Es de bien nacidos, ser agradecidos” Le debo mi éxito a la gente que luego está y ha estado cerca de mi.. No podría ser yo, o no podría estar donde estoy, sin el acompañamiento y sin escuchar consejos, guías, de gente que sé que me aprecia. Y me refiero a ti, diputada, Seira Alemán. ¡Muchísimas gracias!, por estos años de acompañamiento.” En las sillas de primera fila, se pudo ver el expresidente municipal de Chavinda, Jaime Silva.
Entendemos los grandes retos
“Y al pueblo, en general, deseo decirle que me siento contento, me siento orgulloso, pero también sentimos una gran responsabilidad; porque a eso conlleva un cargo tan importante. El cual aceptamos con muchísima empatía, con muchísima empatía y con muchísima responsabilidad.
“Entendemos los grandes retos que tiene un cargo como éste. Y precisamente, por el gran cargo y el gran honor que es ser el representante de un pueblo, les digo una vez más: vamos a trabajar arduamente para sacar a Tangamandapìo adelante –prometió a la asamblea.
“¡Y lo digo fuerte y claro: que se escuche en lo corto y que se escuche en lo largo! Ya estamos trabajando para ello, y por eso es que desde el día que terminó una campaña, en la cual hubo risas, acompañamiento y fue una gran fiesta, nos pusimos a trabajar en algo que prometimos a la ciudadanía; y esto fue, la gestión. Gestión que, seguro estoy, nos va a acompañar en estos 3 años; que trabajaremos con muchísima responsabilidad, para que Tangamanadapio vaya en ascenso.
No estamos bien, estamos estancados
“Seamos honestos: no estamos bien; no nos ha ido bien. Estamos estancados. Diría yo: hemos retrocedido –reconoció lo que la mayoría sabía, de antemano–. Pero necesitamos avanzar, necesitamos continuar, necesitamos confianza. Y un presidente municipal, y su cabildo, no pueden lograrlo solos. Y al decir que no pueden lograrlo solos, me refiero a que el pueblo debe estar atento, debe estar alerta, a lo que sus funcionarios estén haciendo. Y es ahí donde gobierno y pueblo se conjuntan.
“Y efectivamente nos encontramos, lamentablemente, de una manera histórica, desde hace unos días, con una plaza apagada (sin alumbrado), sin agua (en el pueblo); ¡Increíble, que no hubiera recolección de basura!, por temas diversos, por temas distintos, que no vamos a querer hacer mella en eso. Pero, para nosotros hubiera sido muy fácil llegar y decir: p´os nos encontramos con esto, pueblo de Tangamandapio. Pero, hoy quiero decirles, con mucho orgullo, que sí nos encontramos con esto; pero, ¿Qué creen?: la plaza ya tiene luz –Hubo gritos y palmas. Y se reactivó el alumbrado público. Y, hasta hace una semana, teníamos cortados la electricidad en los pozos de bombeo, sin agua potable –algo que entre los habitantes sólo algunos sabían– Por eso no había agua. Además de otros problemas que se tendrán que atender. Hicimos, por allí, algunas gestiones y tuvimos que decir: ¡Avancemos
! Lo que pasó ya pasó; pero vamos a construir, y vamos a resolver, porque venimos a trabajar. Y hoy tengo el orgullo decirles, que esto ya se logró en el primer día.
Servidores públicos, puertas abiertas
–No necesitamos que nuestro pueblo nos vea con aquella situación, o con aquella altura. Necesitamos que nos vean como lo que somos: servidores públicos. No venimos a ocupar un cargo, a pararnos el cuello; ni creer que les hacemos un favor si los recibimos. Al contrario, el favor nos lo hicieron ustedes. Y esto se paga con tra-ba-jo, con trans pa-ren-cia; y con pros-pe-ri-dad. Y yo le agregaría: con bien-es-tar para Tangamandapio –Puntualizó.
“Será, sin duda, un ayuntamiento de puertas abiertas. No caeremos, nosotros, en revanchismos, no creemos en pleitos empedernidos, que no llevan a ningún lado. Tampoco creemos en llegar a un ayuntamiento y pasarnos 3 años quejándonos de lo que hizo la administración anterior. Yo mismo lo digo y lo seguiré diciendo: Si no tenías la capacidad, ¿a qué te metías? Y lo digo con prudencia, y lo digo en mi persona: ¡Estamos aquí para trabajar!
Se va a perder
“Quiero externar, porque si bien es cierto que dije que no nos vamos a quejar, también es importante explicar, aclarar y exponer,… O quejarnos sería simplemente decir: me encuentro esto, o me encuentro aquello, y ¿ahora qué hago? Eso sería sólo quejarnos.
“Y así vamos a continuar, amigos, amigas de Tangamandapio. Porque eso, es un compromiso con el pueblo. Pero también es un compromiso con mi persona. Una vez más, lo digo y lo ratifico: aquí estaremos a sus órdenes. No seremos un presidente de escritorio; seremos un presidente de territorio. Por eso, esa cercanía con la gente, no la vamos a perder, por una sola razón: ¡Aquél representante popular, que olvide la cercanía con su pueblo –Explicó–; que olvide escuchar a su pueblo, sencillamente se va a perder. Se le va a olvidar para qué fue electo.
“Por eso, pueblo de Tangamandapio, con esto termino y con esto cierro: ¡Ayúdanos a construir! ¡Hay que alzar la voz por lo que no estemos haciendo bien! ¡Y también hay que aclarar, y hay que acompañar en todo lo que vayamos avanzando!
“Hoy, primero de septiembre, comienza una nueva ruta. Una nueva historia: llega el Bienestar a Tangamandapio! ¡Muchísimas gracias! –Con un saludo desde el templete, cedió el micrófono a la maestra, en medio de las palmas y regocijo de los asistentes.
Con la honorable representación de nuestro gobernador
Luego de un breve saludo, la maestra Mariana Sosa Olmeda, se dijo contenta de estar “en representación de nuestro gobernador, el maestro Alfredo Ramírez Bedolla. Tras pedir permiso al presidente Luis Enrique Arroyo Lara, dijo: “Yo, igual que tú, Kike, prefiero no regirme por un discurso, pero hoy, con la honorable representación de nuestro gobernador, debo hacerlo” –Y se dedicó a publicar logros del actual gobierno del Estado:
“Por convicción, y porque tenemos una visión arraigada en el municipalismo y en su impacto positivo en el desarrollo integral de nuestro Estado; desde el inicio de la administración de nuestro gobernador, hemos promovido una relación cercana y de plena cooperación con los municipios. Testimonio de esta acción, ha sido el presupuesto estatal destinado a los municipios. Y como no había ocurrido desde hace años, las preferencias de las participaciones municipales, ahora se realizan en tiempo y forma; asegurando que los municipios reciban su presupuesto sin ninguna clase de condicionamientos –señaló, en tanto algunos ciudadanos trataban de hacerse, al enviarle saludos a mano alzada.
“Además, su presupuesto ha experimentado un crecimiento histórico –agregaba la Maestra–. Como ejemplo, basta observar la inversión de Estado en Obra Pública Municipal, a través del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Municipales. Al concluir 2024, habremos destinado más de 3 mil 400 millones de pesos, en mil 122 obras. Es decir, en tan sólo 3 años de gobierno, hemos invertido 544 millones de pesos, más que toda la administración anterior.
“También estamos recuperando la red carretera estatal, con una inversión acumulada de más de 8 mil 600 millones de pesos, entre 2022 y 2024. Esta iniciativa ha permitido rehabilitar más de mil 300 kilómetros. ¡Y nos comprometemos a seguir brindando mantenimiento, hasta el 2027! Asegurando así, las infraestructuras viales, seguras, eficientes, para todas y todos los michoacanos.
El futuro, en la Educación y Salud
Dijo que “en el ámbito educativo, entre 2022 y 2024, hemos invertido mil 666 millones de pesos, en el rescate de la infraestructura escolar, en todo el Estado; porque estamos conscientes de que el futuro de la sociedad michoacana está en la educación. Se han rehabilitado mil 511 planteles de educación básica, 36 de educación media superior y 55 de educación superior; entre los cuales destacan los Campus de Zamora y Uruapan, de la UMSNH.
“Asimismo, estamos construyendo nuevos hospitales y clínicas, como el hospital del Seguro Social, en Uruapan; y los hospitales IMSS-Bienestar en Maruata y en Arantepacua. Al mismo tiempo, hemos garantizado el abastecimiento de medicinas y equipos médicos para cuidar la salud de todas y todos los michoacanos.
“En todo el Estado, se han implementado programas de Bienestar, como el apoyo universal a las familias de cuidadoras y cuidadores de niños con cáncer. Así como el apoyo para mujeres con cáncer de mama o cérvico-uterino. El objetivo de estos programas es claro: asegurar que las niñas, niños y mujeres con estos padecimientos no abandonen sus tratamientos, por falta de recursos; aumentando la posibilidad de que superen, con éxito, estos padecimientos.
En Seguridad, la convivencia a nivel local
“Del mismo modo, el programa del fortalecimiento para la paz, Fortapaz, ha sido significativamente ampliado, para mejorar el estado de fuerza de los municipios, mediante la dotación de equipos, capacitación e infra estructura orientada a la prevención, el combate de la inseguridad. En tan sólo la mitad de nuestra administración, hemos invertido más de 2 mil 400 millones de pesos. Lo que representa un aumento del 230 por ciento, en comparación con el sexenio anterior.
“En efecto, los desafíos para alcanzar una convivencia pacífica en el Estado, comienzan a nivel local; y requieren la reconstrucción de las capacidades institucionales. Por eso, gracias a la inversión y a los esfuerzos sostenidos a través de este programa prioritario, hemos logrado grandes avances en materia de seguridad. Entre 2021 y 2023 logramos una disminución del 36 por ciento en el número de víctimas de homicidio; pasando de un promedio mensual de más de 230 homicidios en 2021, a sólo 147 en la actualidad. En el mismo periodo de robos a negocios disminuyeron un 30 por ciento; los robos al transeúnte un 35 por ciento y los robos al trasporte un 36 por ciento.
“Amigos y amigas de Tangamandapio: el trabajo conjunto, la coordinación y la cooperación estrecha entre los distintos niveles de gobierno, así como entre el sector privado y la ciudadanía, son fundamentales para hacer frente a cualquier reto; y para lograr un Michoacán con mayor bienestar y mayor prosperidad.
“No mentir, no robar, no traicionar”
“Estimado presidente municipal, Kike Arroyo: rompiendo un poco el protocolo; y como bien lo dijiste: “hablando desde el corazón”:
“Estamos aquí, con el orgullo de saber que a Tangamandapio, finalmente ha llegado la transformación. Como nunca antes, el pueblo de este municipio, ha alzado su voz en las urnas; como nunca antes, ha pronunciado su apoyo a esta alternativa de transformación, a través de tu gestión. Como nunca antes se había ganado, con tal cantidad de votos en este municipio: más de 6 votos, Kike, a favor tuyo, en diferencia del otro –6 mil de ventaja, repitió. Y algunas palma y ligeras voces se escucharon–. Por ello, el compromiso es mayúsculo. ¡Debemos corresponder a esa confianza!
“Y como dice nuestro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: “Amor, con amor se paga”. Y siempre trabajar pensando en nuestras máximas: “No mentir, no robar y no traicionar al pueblo de Tangamandapio”. Porque ellos han confiado en ustedes. Y ustedes, deben de seguir confiando en que, si el trabajo está bien hecho, el pueblo lo sabrá reconocer.
Que nunca más
“Por ello, los cerca de 32 mil habitantes que están en este municipio, contando las comunidades indígenas, de las que destaco las tenencias de Tarecuato y La Cantera. Por ello, todas las personas, que todos los días se levantan a trabajar, con la frente en alto, apoyando el sector agrícola, el sector del comercio, la educación,.. todo lo que permite que Tangamandapio avance, sé, que estarán de tu lado para que así sea.
–¡Que nunca más en Tangamandapio, la gente no dé la cara!. ¡Que nunca más, la gente no tenga luz o no tenga agua! ¡Que nunca más, el pueblo tenga que estar buscando a sus autoridades! ¡Porque eso ha terminado! ¡Con Kike Arroyo, estamos a ras de piso! Recorriendo las calles, recorriendo las comunidades, y trabajando por quien más lo necesita, que es nuestra gente.
La banda de guerra del Colegio Victoria –única que existe en el pueblo, según palabras del director–, y los miembros de la Escolta, se disponían a retirar el Lábaro Tricolor. La ceremonia había llegado a su fin.