Pueblos mágicos // Zacatlán de las Manzanas

Zacatlán de las Manzanas es uno de los Pueblos Mágicos de Puebla, famoso por su reloj floral, sus murales, paisajes y, por supuesto, por la producción de manzanas. Este hermoso destino ofrece una gran variedad de actividades turísticas, históricas y culturales que son dignas de conocer. Descubre los atractivos de Zacatlán de las Manzanas y prepara tu próximo viaje a este pueblo mágico junto a Hertz México.

Cómo llegar y cuándo ir a Zacatlán de las Manzanas

Para llegar, puedes  tomar la autopista México-Pachuca (MEX-132), continuar por la autopista México-Tuxpan (MEX-132D) y tomar la salida hacia Tulancingo. Luego sigue por la carretera hacia Zacatlán de las Manzanas. Este viaje te tomará alrededor de 3 horas. Si estás en Puebla  llegar en aproximadamente 2 horas y media. Para ello, debes tomar la autopista Puebla-Teziutlán (MEX-140) y continuar hacia Zacatlán de las Manzanas. Éste es un destino que puedes visitar durante todo el año, ya que tiene un clima de montaña, muy agradable. Sin embargo, si prefieres evitar lluvias, puedes considerar visitarlo durante la temporada seca, que suele ser de noviembre a abril. Además, para alojarse puedes encontrar una gran cantidad de oferta de cabañas en Zacatlán de las Manzanas con vistas maravillosas, incluida la famosa casa del árbol. Por otro lado, te recomendamos tener en cuenta los eventos especiales, ferias o festivales que se organizan en el pueblo. Por ejemplo, El Festival de la Manzana se realiza generalmente en agosto y ofrece una variedad de actividades como conciertos, exposiciones y muestras gastronómicas, donde puedes experimentar la cultura local y la celebración de uno de los productos más importantes de la región.

Recorre la ciudad

El recorrido por Zacatlán inicia en la plaza principal donde se encuentra el famoso reloj floral. Este está decorado íntegramente con flores naturales. Es un lugar emblemático de la ciudad y una parada obligatoria para los visitantes. A poca distancia se encuentran dos importantes edificaciones religiosas, La parroquia de San Pedro y el Ex Convento Franciscano. Esta parroquia de estilo neoclásico es una de las principales atracciones de Zacatlán. Puedes admirar su impresionante arquitectura y visitar su interior para apreciar las obras de arte sacro. Otra de las actividades que debes realizar es pasear por las pintorescas calles del centro histórico, donde encontrarás arquitectura colonial, tiendas de artesanías, restaurantes y cafés. Aprovecha para visitar el Mercado Gastronómico, probar platillos típicos del lugar y disfrutar de las manzanas y productos derivados de esta fruta, como la sidra y los dulces. Zacatlán de las Manzanas es conocido por su producción de sidra. Por lo que puedes hacer un tour por alguna de las fábricas de sidra para aprender sobre el proceso de producción y conocer su historia.

Descubre el Mirador de Cristal y los Vitro Murales

Disfruta de una vista impresionante a la serranía poblana que hará que te sientas entre las nubes. En la Barranca de los Jilgueros se ubica el Mirador de Cristal que, compuesto por una plataforma de cristal suspendida, permite a los visitantes apreciar el paisaje natural que se extiende debajo de ellos. El mirador ofrece una experiencia única y emocionante, ya que al caminar sobre la plataforma de cristal, los visitantes tienen la sensación de flotar sobre el paisaje. Además, el mirador cuenta con áreas de observación al aire libre desde donde se pueden admirar las vistas panorámicas de las montañas, la cascada Cola de Caballo y otras cascadas más pequeñas. Justo frente al mirador se encuentra el Panteón de la ciudad, cuya parte exterior está adornada con murales hechos con miles de pequeños fragmentos de vidrio de colores, mosaico, azulejos y talavera. Éstos están posicionados estratégicamente creando una gran obra de arte. Estos murales fueron realizados en conmemoración de los 300 años de Zacatlán de las Manzanas y suelen representar escenas de la vida cotidiana, paisajes naturales, tradiciones culturales o temas históricos relevantes para la zona. Pero el Panteón no es el único lugar con murales, ya que éstos adornan diversos espacios públicos, como plazas, parques, edificios gubernamentales y centros comunitarios. Los vitro murales son una parte integral del patrimonio cultural de Zacatlán y contribuyen a la identidad única y colorida de la ciudad.

Visita Las Cascadas Tulimán y el Valle de las Piedras Encimadas

El complejo de las Cascadas Tulimán se encuentra a unos 10 km de la ciudad y puedes llegar fácilmente en tu auto rentado. Este lugar se divide en tres zonas con diferentes atractivos cada una. La Cascada Tulimán se encuentra en la zona uno y para llegar a ella hay que caminar unos minutos por un sendero que se abre entre la vegetación. La cascada se compone por tres caídas de agua escalonadas, que juntas suman más de 300 metros de altura, siendo la más alta de Puebla y la segunda más alta de todo México. En la zona dos encontrarás atractivos muy divertidos como la tirolesa, los puentes colgantes y el árbol hueco, mientras que en la zona tres puedes ver la unión de los dos ríos y la cascada del Cajón. No olvides llevar calzado cómodo para poder recorrer este ecoparque. Por otro lado, a unos 30 minutos en auto desde Zacatlán de las Manzanas se encuentra el Valle de las Piedras Encimadas. Puedes hacer el recorrido por este lugar a caballo, en carreta o caminando. El lugar cuenta con más de 300 hectáreas, donde la densa niebla, los hermosos árboles y las más de 50 piedras encimadas conforman los increíbles paisajes del lugar. La roca más emblemática cuenta con aproximadamente 30 metros de altura que, aunque parezcan varias rocas encimadas, corresponde solamente a una. Como viste, Zacatlán de las Manzanas ofrece varios atractivos increíbles. Por eso, alójate en alguna de las hermosas cabañas del lugar para poder conocer todas sus bellezas culturales, naturales y artísticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano