El Senado de la República aprobó en lo general y particular la reforma a la Guardia Nacional, que le da funciones de MP y pasa al cuerpo de seguridad civil a un mando militar.
Tras una larga discusión, el Senado de la República aprobó este miércoles 25 de septiembre la reforma a la Guardia Nacional que le da funciones de MP y pasa al cuerpo de seguridad civil a un mando militar.
Con 86 votos a favor, 42 en contra y 0 abstenciones, los senadores aprobaron en lo general y en particular esta minuta, por lo que ahora la iniciativa será enviada a los congresos estatales, donde se necesita su aprobación en al menos 17 de ellos para ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La reforma a la Guardia Nacional, con la cual este cuerpo de seguridad civil pasaría a estar bajo el mando militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), avanzó el lunes 23 de septiembre, luego de ser aprobada en comisiones del Senado de la República.
Morena y sus partidos aliados no cuentan con una mayoría calificada en el Senado de la República, a diferencia de la Cámara de Diputados. No obstante, la iniciativa sobre la Guardia Nacional militar podría obtener los votos necesarios para su aprobación con ayuda de votos disidentes en la oposición. Esto ya ocurrió en el Senado hace algunos días, cuando el legislador panista Miguel Ángel Yunes votó en favor de la reforma al Poder Judicial, pese a que su partido votó en bloque por la negativa. Yunes Márquez fue expulsado del PAN por este motivo.
Senado da primera lectura a reforma sobre Guardia Nacional
El Senado de la República ha dado primera y segunda lectura del dictamen a la reforma a la Guardia Nacional, con lo cual la iniciativa ya puede ser discutida este martes 24 de septiembre. Estos son los momentos más relevantes del debate de la iniciativa:
6:20 horas: El Senado aprueba en lo particular y general la reforma a la Guardia Nacional que pasa al cuerpo de seguridad civil a un mando militar.
2:05 horas: “La militarización de la Guardia Nacional no es una solución, es un disfraz para esconder que no dieron los resultados prometidos (en materia de seguridad)”, sostuvo el senador del PRI, Manuel Añorve Baños.
1:55 horas: Empezaron los posicionamientos de todos los grupos parlamentario sobre la reforma a la Guardia Nacional. El primero en intervenir fue Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano. Posteriormente participó el senador Alberto Anaya Gutiérrez, del Partido del Trabajo.
1:10 horas: La senadora Mayuli Martínez Simón, al final de su intervención, reprodujo audios de Javier Corral donde el morenista indicó estar en contra de la militarización del país. El senador de Morena argumentó que el fragmento presentado era un discurso del 2019 contra la propuesta Ley de Seguridad Interior impulsada por Peña Nieto.
00:48 horas: Claudia Anaya Mota, senadora del PAN, cuestionó la propuesta de darle a la Guardia Nacional facultades para la investigación de delitos. Pidió acatar las recomendaciones de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos de que los “cuerpos policiales deben estar a cargo de la investigación”.
00:23 horas del 25 de septiembre: Continúa la discusión de la reforma. Geovanna Bañuelos de la Torre, senadora de PT, cuestionó la partición militar en la seguridad pública en el gobierno de Felipe Calderón. Agregó que durante la administración de López Obrador “la función de las Fuerzas Armadas tuvo una función muy específica servir al pueblo de México”.
23:55 horas: La discusión de la reforma de la Guardia Nacional se enfrascó en una discusión entre el morenista Javier Corral y el priista Miguel Riquelme Solís por la seguridad en Chihuahua.
23:45 horas: Legisladores de oposición reclaman los resultados de Javier Corral en materia de seguridad cuando fue gobernador de Chihuahua.
23:15 horas: Javier Corral, senador de Morena, lamentó la postura de la Organización de la Naciones Unidas sobre la reforma a la Guardia Nacional. Alabó la estrategia de seguridad del presidente López Obrador.
23:13 horas: “Aprobamos la creación de la reforma de la Guardia Nacional con una condición que sea de mando civil y están incumpliendo su promesa”, reclamó el senador Marko Cortés en su intervención.
22:53 horas: Alejandra Barrales, legisladora de Movimiento Ciudadano, hizo fuerte reclamo a los senadores de Morena y aliados por la promoción de la reforma. “La izquierda siempre se caracterizó por estar en contra de la militarización”.
22:45 horas: El senador del PAN, Ricardo Anaya, se pronuncia en contra de las modificaciones para traspasar a la Guardia Nacional a la Sedena. Hace un recuento de los números de homicidios desde el sexenio de Felipe Calderón hasta la administración de López Obrador. “No podemos acompañar esta reforma que confunde la función militar con la función policial”.
22:20 horas: La senadora del PAN, Susana Zatarain García, abre la ronda de debates sobre la reforma de la Guardia Nacional. “Estamos en contra de la reforma, porque no fortalece, sino debilita el Estado mexicano”, afirma.
22:10 horas: La senadora Citlalli Hernández, de Morena, realiza lectura del dictamen aprobada por las comisiones de la reforma a la Guardia Nacional. Afirma que el desempeño de la Guardia Nacional ha tenido una percepción favorable dentro de la población mexicana. Además, reprocha la postura de los partidos de oposición.
22:00 horas: El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, explica el proceso para el debate y la discusión de la reforma a la Guardia Nacional.
¿Qué dice la reforma a la Guardia Nacional?
La reforma de AMLO plantea que la Guardia Nacional, que es actualmente un cuerpo de seguridad civil, quede adscrita bajo el mando del Ejército, específicamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El decreto modifica el artículo 21 de la Constitución, con el cuál se establece que además de los Ministerios Públicos, la Guardia Nacional podrá tener funciones de MP para investigar delitos “en el ámbito de su competencia”.
Además, en el artículo 123 constitucional se añade que “los militares, marinos, integrantes de la Guardia Nacional, personal del servicio exterior, agentes del Ministerio Público, peritos y los miembros de las instituciones policiales, se regirán por sus propias leyes”.