De enero a septiembre se registraron 492.7 mil nuevas plazas formales ante el IMSS, cifra 36.6% inferior a las 777.7 mil reportadas un año antes
El cambio de gobierno en el país se ha reflejado en un menor desempeño en la generación de empleos formales entre enero y septiembre de este año, tendencia que no tiene visos de mejorar en el cuarto trimestre, de acuerdo con especialistas.
De enero a septiembre de 2024, el número promedio de empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el país tuvo un aumento anual de 492.7 mil plazas, cifra 36.6% inferior a las 777.7 mil generadas en el mismo lapso de 2023.
Ese resultado es el más bajo para un periodo similar desde 2022, cuando se concretó la recuperación tras el impacto generado por la crisis del Covid-19, y es una señal de que la generación de plazas formales se desacelera de manera importante, dijo Guillermina Rodríguez, subdirectora de Estudios Económicos de CitiBanamex.
El menor dinamismo puede estar ligado a la incertidumbre por el relevo sexenal, estimó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de grupo financiero Base
Además, la presidenta Claudia Sheinbaum contará con un poder político considerable para impulsar cambios significativos que podrían ser contraproducentes al marco institucional de la economía mexicana, agregó la especialista.
Quebranto laboral
La desaceleración hasta septiembre afectó a Tabasco, Chihuahua, Zacatecas, Baja California y Durango, con una pérdida conjunta de 31 mil 826 empleos formales.
Además, hubo una menor generación de plazas en 18 entidades, entre las que destacan Sinaloa, con una contracción anual de 92.0%; Baja California Sur, -85.3%; Campeche, -77.9%; Sonora, -57.3%, y Guerrero, -54.5%.
En Tabasco el número promedio de empleos registrados ante el IMSS en los primeros nueve meses cayó en 22 mil 439 plazas respecto al mismo periodo de 2023, su primera contracción en cuatro años.
“En Tabasco hubo algunos años en los que el crecimiento del empleo fue el más dinámico en todo el país, incluso en épocas de pandemia, y esto se debió a la construcción de la refinería [de Dos Bocas]. Pero al acabarse ya la obra pública, comenzamos a ver esta caída del empleo”, explicó Rodríguez.
Le sigue en orden de importancia Chihuahua, con la pérdida de 6 mil 434 plazas formales en el periodo de referencia.
“En Chihuahua vemos la menor demanda del exterior de productos manufacturados. La entidad es la mayor exportadora de bienes, pero ya se observa una desaceleración importante”, dijo la especialista.
En Zacatecas se reportó la eliminación de mil 239 plazas respecto a los primeros nueve meses de 2023. Las manufacturas en ese estado explican 20% del empleo total, lo cual es bastante alto para su grado de industrialización, principalmente en el procesa miento de alimentos y bebidas, agregó Rodríguez.
Baja California y Durango reportaron en conjunto una pérdida de 714 plazas en el periodo referido. En ambos casos la manufactura es responsable de la eliminación de 20 mil 830 plazas, que se vieron compensadas por la creación de puestos en otras actividades.
“En términos generales, lo que vemos en algunas entidades del norte del país es que el sector manufacturero empieza a mostrar desaceleración y, con ello, la pérdida de empleos. En el sureste, el sector de la construcción es el que empieza a perder empuje, luego de que había sido uno de los más dinámicos”, agregó Rodríguez.
Perspectiva, a la baja
Para todo 2024 estimó un crecimiento promedio del total de plazas adscritas al IMSS de 2.1%, con lo que las nuevas plazas generadas serían 460 mil, es decir, 291 mil menos que las creadas el año pasado.
“Las contrataciones de personal para el último tramo del año se concentrará en cubrir la demanda ordinaria de mano de obra de las operaciones cíclicas de las industrias en general, no en ampliar las plantillas de trabajadores para desarrollar nuevos proyectos”, dijo Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.
Sin embargo, CitiBanamex proyecta que la creación de plazas en 2025 podría ser menor, con un crecimiento de apenas 420 mil puestos, en línea con la desaceleración económica esperada.
Pero reconoció que hay factores que podrían amortiguar ese impacto, agregó. “Seguimos siendo los principales proveedores de bienes de la economía más grande del mundo, y aun cuando hubiera un menor dinamismo, podríamos mantener esa ventaja”, dijo.
Además, está por verse el impulso que podría dar la relocalización de empresas (nearshoring) que posiblemente se empiece a materializar.