Benjamín González Oregel
1.– El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo “muy contento” por la renovación de los cuadros directivos del partido que fundó, Morena. Interrogado sobre ese relevo en la dirigencia nacional del partido guinda, el jefe del Ejecutivo también subrayó que renuncia a su militancia partidista. “Muy contento con eso (con la elección de dirigencia en Morena), renuncio a la militancia partidista. Pero muy contento con eso” –sentenció. Entre los relevos en el Comité Ejecutivo Nacional del partido están la llegada como presidenta del mismo de la exsecretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; de Carolina Rangel Gracida, como secretaria general; de Camila Martínez Gutiérrez, como secretaria de Comunicación, y del hijo del mandatario, Andrés López Beltrán como secretario de Organización.
AMLO, pudo dar El Grito,
Como siempre había soñado;
Está empingorotado,
Tanto como Don Benito.
Hoy que toca el infinito,
Creador y guía del partido
Se sabe comprometido,
A conducir el rebaño.
El sendero no es extraño,
Lo tiene bien conocido.
Han crecido los retoños:
Luisa María, López Beltrán,
Y ambos le ayudarán;
A colocarse otros moños.
Estos dos no son bisoños
Aceptan el compromiso;
Acudirán si es preciso,
Por un apretón de tuercas,
Hasta tierras chiapanecas,
Aunque se tiren al piso.
2.– En el caso Ayotzinapa “hay muchísima desinformación y obviamente intereses políticos de adversarios nuestros, tanto en el país como afuera” que intentan desacreditar a una institución como el Ejército para someter a las autoridades mexicanas, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador. En torno a los argumentos de los abogados de las familias de los jóvenes normalistas en el sentido que el Ejército no le ha dado toda la información sobre el caso, el mandatario sentenció: “no me estoy chupando el dedo, es muy difícil que me tomen el pelo”.
Como no encara el problema,
De nuevo se victimiza;
Que los deudos digan misa,
Porque el asunto le quema.
Y sigue cambio de tema:
A culpar opositores.
Les recuerda “sus” horrores,
Mientras defiende a los guachos;
Porque son buenos muchachos
Y del pueblo defensores.
3.– El Gobierno de España decidió no participar en la ceremonia de toma de posesión de Claudia Sheinbaum, tras la exclusión del rey Felipe VI de la lista de invitados. El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación comunicó su postura en un documento calificando como «inaceptable» la ausencia de invitación al monarca para el evento que tendrá lugar el 1 de octubre. En el comunicado, el Gobierno español expresó su malestar ante la decisión del equipo de transición de la presidenta electa, afirmando que «el Gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el Rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo». Ha trascendido que S.M., Felipe VI, fue borrado por no haber accedido a petición andresina hace algunos años.
Andrés Manuel no perdona,
Y menos al que, atrevido,
Mandó su carta al olvido,
En Madrid o Tarragona.
Si Claudia no se encabrona,
Por la ausencia del monarca,
Si privilegia la marca
Profunda del morenismo;
Espera, con optimismo,
No olvidarse del jerarca.