Grupo armado llega en camionetas blindadas y se enfrenta primero a banda rival y luego a militares; detienen a 11 presuntos delincuentes y decomisan arsenal
Chilpancingo.— La madrugada de este jueves un comando a bordo de unas 20 camionetas, algunas con blindaje artesanal, irrumpió en el municipio de Técpan de Galeana, en la Costa Grande de Guerrero, donde se enfrentó contra otro grupo armado y después contra el Ejército.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en total fueron abatidas 16 personas en dos enfrentamientos, en los que resultaron lesionados tres elementos militares y se aseguraron 11 presuntos delincuentes, 16 vehículos (tres con blindaje artesanal), 15 armas largas, un fusil Barrett, una ametralladora Minimi, múltiples cargadores y cartuchos de diferentes calibres, además de artefactos explosivos.
En un comunicado, la dependencia indicó que en la periferia de la comunidad rural de Técpan de Galeana, sobre la carretera que conduce al poblado El Moreno, cerca de las 5 de la mañana se suscitó un primer enfrentamiento entre dos grupos delictivos antagónicos, en el que se vieron involucrados policías municipales; dos de ellos resultaron fallecidos y hubo cuatro heridos.
“Durante el evento, una base de operaciones cercana del Ejército fue agredida también con armas de fuego, por lo que el personal militar en un principio actuó de manera defensiva y procedió a solicitar el apoyo de unidades cercanas”, detalló.
Agregó que en el segundo enfrentamiento del personal militar y de la Guardia Nacional contra el grupo armado se logró abatir a 14 agresores y resultaron lesionados tres militares, “que fueron evacuados en un helicóptero para su atención médica a la ciudad de Acapulco”.
Sin embargo, las autoridades estatales no emitieron información al respecto y todo se fue dando a conocer por las fotografías y videos difundidos en redes sociales por los pobladores.
En uno de los videos difundidos se puede ver a un comando de unas 20 camionetas ingresar por la calle principal a la cabecera municipal de Técpan. Todos los vehículos estaban pintados de negro y con las siglas “GNG”, de manera extraoficial se supo que este grupo puede estar vinculado con la organización criminal La Familia Michoacana.
En otro video difundido por el comando dijeron ser un grupo “independiente” y se denunció la vinculación de mandos militares y funcionarios municipales con la organización criminal Los Granados.
El grupo armado bloqueó con piedras la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de Coyuca de Benítez, y también quemó por lo menos tres tráileres.