Se crearon 2 millones 23 mil puestos, indican datos del IMSS al cierre de septiembre de 2024
Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador el número de empleos generados en el sector formal de la economía fue de 2 millones 23 mil puestos, según las plazas adscritas ante el IMSS al cierre de septiembre.
La cifra es 48.1% inferior a los 3 millones 898 mil nuevos empleos creados en el mismo periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto, y 1.4% menor a los 2 millones 52 mil registrados con Felipe Calderón.
No es sino hasta principios del presente siglo que los empleos creados en el sexenio de AMLO prácticamente duplicaron (106.6%) los 979 mil reportados en la administración de Vicente Fox.
La menor generación de plazas en el sexenio pasado se debió sobre todo al impacto de la pandemia de Covid-19, cuando se eliminaron 647.7 mil empleos tan sólo en 2020. Aun cuando se recuperó parte del terreno perdido, la generación de trabajos formales quedó muy por debajo de lo alcanzado con Peña Nieto.
En el gobierno de Calderón también se perdieron más de 200 mil empleos a causa de la crisis financiera global de 2008-2009, pero la generación de nuevas plazas fue mayor a los reportados con AMLO.
Cabe destacar que la recuperación del empleo formal se ha desacelerado a lo largo de 2024 y en septiembre se crearon 90 mil 968 empleos, la cifra más baja para dicho mes registrada en una década, cuando históricamente el noveno mes de cada año presentaba cifras por encima de 100 mil plazas.
“La cifra continúa siendo positiva, pero deja en evidencia una ralentización en la creación de nuevos empleos para 2024, y que las cifras totales no alcanzarán las de 2023”, señaló Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.
En los primeros nueve meses del año la creación de empleo formal fue de 456 mil 417 puestos, 39.7% menor a la reportada en el mismo periodo de 2023.
No obstante, preocupa que la creación de empleo formal hasta el mes pasado es menor a lo registrado en los primeros nueve meses de 2019 (488 mil 61), cuando hubo una breve recesión económica previa a la pandemia. Esto podría ser un indicador de que la economía se encuentra cerca de caer en recesión, estimaron especialistas de Grupo Financiero Base.
Para el cuarto trimestre de este año, 42% de las empresas del país contemplan ampliar sus plantillas laborales a partir de octubre y sólo 2% prevén reducirla, por lo que hay demanda de personal que puede traducirse en contrataciones formales, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup.
“Las contrataciones de personal para el último tramo del año se concentrarán en cubrir la demanda ordinaria de mano de obra de las operaciones cíclicas de las industrias en general, no en ampliar las plantillas de trabajadores para el desarrollo de nuevos proyectos”, subrayó Alesi.
ManpowerGroup prevé que se generen entre 100 mil y hasta 120 mil empleos formales en el último trimestre, mientras que para el cierre de año se pronostica la generación de hasta 450 mil empleos formales totales, cifra 30.9% menor a los 651 mil 490 alcanzados en 2023.