Homicidios no paran en Sinaloa, pese a refuerzo militar

Entre el 10 y el 15 de octubre fueron desplegados en la entidad 800 elementos para reforzar las labores de seguridad; suman 19 personas asesinadas en sólo dos días

Culiacán.— Pese a la concentración de una fuerza de mil 900 militares, elementos de las Fuerzas Especiales, paracaidistas y de la Guardia Nacional en Sinaloa, de los cuales 800 fueron enviados en los últimos seis días, las ejecuciones no paran en la entidad.

Entre lunes y martes de esta semana suman 19 asesinatos y las víctimas en su mayoría son hombres jóvenes; también se cuentan un adolescente y una mujer.

Desde que estalló la guerra entre las facciones del Cártel de Sinaloa como Los Chapitos y Los Mayitos, el pasado 9 de septiembre, en siete ocasiones las autoridades han anunciado el refuerzo de las operaciones de seguridad que realizan el Ejército y la Guardia Nacional, con el envío de más efectivos a fin de inhibir la violencia.

El martes 8 de octubre, en las instalaciones de la 9a. Zona Militar, se reunieron el gobernador Rubén Rocha Moya, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, y el secretario de Seguridad y Protección CiudadanaOmar García Harfuch, quienes acordaron el envío de refuerzos.

Entre el jueves 10 y el domingo 13 de octubre, 650 militares, de las Fuerzas Especiales y de la Guardia Nacional, dotados de vehículos artillados y unidades denominadas Ocelot —que cuentan con alto blindaje— se incorporaron a labores preventivas, de vigilancia y de reacción para frenar la violencia.

Ayer llegó otro grupo de 150 elementos para “labores de inteligencia y preventivas”.

Sin embargo, continúan las ejecuciones, las privaciones de la libertad y los despojos violentos de vehículos por parte de Los Chapitos y Los Mayitos.

La violencia no se detiene

Esta semana inició con nueve asesinatos en diversos puntos de los municipios de Culiacán Elota, y con reportes de tres lesionados con impactos de bala, presencia de civiles armados en zonas rurales y la privación de la libertad de un hombre en la zona de Tres Ríos.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal documentó que la mañana del lunes fueron localizados los cuerpos de dos hombres, envueltos en hules de color negro, a un costado de la carretera Culiacán-Eldorado.

En el sector habitacional de Santa Fe un hombre y su hijo fueron asesinados por hombres armados que se dieron a la fuga. Las víctimas fueron identificadas como Pedro Aarón, de 37 años, y Aarón, de 17.

En esta misma jornada fueron ejecutados dos jóvenes dedicados a la entrega de tacos a domicilio; un hombre en la zona del Jardín Botánico, y dos hombres más en el municipio de Elota.

El martes, hasta las 17:00 horas, se contaban 10 homicidios.

Por la mañana, a un costado de la Maxipista Culiacán-Mazatlán, a la altura de la comunidad de Laguna de Canachi, en Culiacán, fueron localizados los cuerpos de cinco hombres atados de pies y manos, con huellas de tortura y disparos de armas de fuego.

En otro hecho, cerca del bulevard Jesús Kumate se encontró el cuerpo de un hombre de unos 30 años de edad, a quien le dispararon en más de 100 ocasiones. En otros cuatro hechos se hallaron cuatro cuerpos sin vida, uno de ellos de una mujer, además de un joven aún vivo, pero que se reportaba grave por las torturas que sufrió. Todo esto antes de las 18:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos