El próximo 22 de 0ctubre se cumplirá el 192 aniversario del fallecimiento del héroe independentista zamorano José Sixto de la Santísima Trinidad Berduzco Macías.
Al zamorano se le ha negado, incluso, aquí en su tierra, la gloria que merecen sus acciones educativas e independentistas con las que contribuyó a la independencia nacional.
La fecha de su fallecimiento la conocemos a través de Carlos María de Bustamante, uno de sus abiertos adversarios, quien la detalla de la siguiente manera: “Ayer ha muerto el doctor don José Sixto Verduzco. Fue uno de los cuatro individuos que formaron la primera junta nacional de Zitácuaro instalada en últimos de julio de 1811 por el licenciado don Ignacio Rayón, entonces era cura de Tuzantla. Unido con don José María Liceaga, su colega, no sólo desconocieron ambos la autoridad del presidente, pretendiendo alternar con él, sino que le hicieron guerra civil, y presentaron a la nación el primer espectáculo de americanos divididos entre sí, batiéndose en campaña, por cuya causa Iturbide batió a don Ramón Rayón en Salvatierra y comenzó su carrera de engrandecimiento, cayendo desde esta época el prestigio de la Junta y causa de la nación, desde entonces nos sobrevinieron infinitos males. Después fue preso cerca de Huetamo y conducido a la Inquisición; pusiéronle en libertad por la amnistía de las cortes de España. Instalado el Congreso General de la Unión, se le nombró senador por San Luis Potosí, y después diputado en la legislatura de 1829; y, tercero, hízose yorkino y protector de las maldades de éstos, y agente principal de la ley de expulsión de españoles. Cuando se le nombró capitán general del departamento de Michoacán, levantó una excelente división, pero era un ejército sin general, porque no sabía palabra de milicia, atacó a Valladolid y perdió 40 cañones; no dio ni recibió acción que no perdiera, como he referido en el Cuadro Histórico. Verduzco era un clérigo estúpido, y no sé cómo pudo doctorarse en esa Universidad que cuenta entre sus doctores no pocas mulas; era zafio, grosero, tenaz en sus disputas e insociable como lo indicaba hasta en su aspecto. Su memoria será siempre triste y deshonrosa a la nación.” (Entrada del 23 de octubre de 1832 en: Carlos María de Bustamante, Diario histórico de México 1822-1848, [CD-ROM] Josefina Zoraida Vázquez y Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva (editores), México, El Colegio de México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2001-2003, Disco 1)
Mucho nos falta por honrar y conocer del zamorano a quien, sin falsos epítetos, podemos llamarle uno de los padres de la patria.