El cartón que hizo a “Chelo” acreedor de su segundo Premio Nacional de Periodismo, aborda, desde un punto de vista crítico, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
La libertad de expresión es un derecho que se tiene que defender, considera Acelo Ruiz Villanueva, conocido como “Chelo”, quien es caricaturista de esta casa editorial y hoy fue anunciado como ganador del Premio Nacional de Periodismo 2023 por el trabajo “Búsqueda Imposible” publicado en las páginas de EL UNIVERSAL.
“En EL UNIVERSAL hay libertad de expresión plena. Los mayores problemas de libertad de expresión vienen por parte de la delincuencia organizada y quienes hoy padecen mayormente la peligrosidad de esto son los periodistas. (…) Al publicar te enfrentas al escrutinio público y la libertad de expresión es un derecho fundamental que se tiene que seguir defendiendo a pesar del ruido y las opiniones encontradas”, dice en entrevista con este medio informativo.
El cartón que hizo a “Chelo” acreedor de su segundo Premio Nacional de Periodismo, aborda, desde un punto de vista crítico, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, lo complicado que ha sido para sus padres acceder a la verdad y la negativa del Ejército mexicano para permitirles conocer los archivos que solicitan para esclarecer el caso, explica el caricaturista.
“El cartón es una crítica al poder, pero el poder ya no solo es presidencial, ya es también el económico, el de las cámaras empresariales, el de la oposición de derecha. Yo me considero un caricaturista de izquierda y de repente las cosas se voltearon y hay que ser más puntilloso, informado, dar la crítica correcta pues se ha vuelto complejo”, declara Acelo Ruiz en la charla.
Pese al nivel de crítica que expresa en su trabajo, comenta que, afortunadamente, hasta hoy, no ha visto en peligro su vida, pero recibe amenazas virtuales cuando publica sobre temas que tienen que ver con el Ejército.
Así, menciona que tanto las autoridades como los medios informativos tienen la responsabilidad de garantizar que los periodistas puedan hacer su trabajo en condiciones de seguridad y proveerlos de condiciones laborales dignas, que es otro tema que lastima al gremio.
“Los periodistas tenemos la capacidad de opinar sobre los temas que sean pertinentes y que creamos necesarios y así debe de seguir siendo, es un derecho que debemos de defender, a pesar del ruido, a pesar de las opiniones encontradas que hay en redes sociales, hasta de la autocensura… Entonces, ¡qué viva la discrepancia!”, celebró.