10 preguntas sobre Sor Lucía y el polémico tercer secreto de Fátima. Responde la Postuladora de la causa de canonización

El sello de la identidad espiritual de Sor Lucía de Fátima “es su entrega por la Iglesia en obediencia. Obediencia hasta la muerte y muerte de cruz, como se habla en la Carta a los Hebreos”, dice hermana Angela Coelho

 (ZENIT Noticias – Porta Luz / Fátima).- La hermana Angela Coelho, nacida en Portugal, creció vinculada a la devoción y espiritualidad que fluye desde los sucesos acaecidos en Fátima hace más de 100 años con las apariciones del Ángel, la Virgen María y el Niño Jesús a tres pastorcitos. Apariciones y mensajes que siguen nutriendo la vida espiritual de muchos fieles. Pero también su actualidad ocurre por el influjo profético en parte de esos mensajes.

Sobre esto y su personal vínculo con Sor Lúcia de Fátima, conversamos con la hermana Angela Coelho quien fue postuladora de las causas de canonización de santa Jacinta y san Francisco Marto; y que hoy trabaja para alcanzar del cielo y de la iglesia algo que para ella es una verdad evidente: la santidad de Sor Lúcia de Fátima.

Pregunta: Usted es la postuladora de la Causa de Canonización de Sor Lucía de Jesús Rosa dos Santos (Sor Lucía de Fátima). Ella falleció en el año 2005… ¿Usted tuvo oportunidad de conocerla en persona antes de su fallecimiento? ¿Cómo impactó su vida ese encuentro?

Respuesta: Sí tuve oportunidad de conocerla en cinco encuentros entre 2001 y 2004. Lo que más me impactó fue su santidad de vida. Su estilo muy normal, muy natural, me hizo comprender que la santidad no es algo que te transforme en una persona rara. Ella era una persona muy concreta, de nuestro tiempo.

Una de las cosas que más me impactó fue en una visita donde estaba con un señor, importante, de los Estados Unidos, quien le hacía muchos pedidos y preguntas, sobre todo pedidos para que la hermana Lucía rezara por una intención u otra. Y ella siempre le contestaba: «Yo rezo, pero usted también rece el rosario todos los días» Ante todos los pedidos esa fue su respuesta. Entonces me dije… si esta mujer que sabe mucho más que nosotros insiste en que recemos el rosario todos los días, algo ha de tener esta oración que es muy importante.

Pregunta: De los documentos personales escritos por Sor Lucía que hoy usted conoce y que no son de público acceso… Por favor refiera alguno de ellos que considera de alto valor para el proceso de canonización de la pastorcita.

Respuesta: Bueno, no puedo hablar de los documentos que todavía no se han publicado. Pero puedo mencionar (que muestran) su inmenso amor a Jesús Eucaristía, a la Virgen, al Corazón de María y su gran amor por sus hermanos y hermanas que le escribían pidiendo oraciones. Así es que la hermana Lúcia es verdaderamente una mujer que intercede, que reza mucho, por nosotros.

Pregunta: Las revelaciones que se atribuyen a un ángel, a la Virgen, a Jesús ocurridas en Fátima y otros lugares, son relatos de Sor Lúcia. ¿Cuáles son los principales argumentos de las autoridades de la Iglesia para declarar como creíbles las apariciones y las revelaciones que testimonia Sor Lúcia?

Respuesta: En primer lugar, los contenidos de los mensajes son todos coherentes con la revelación pública y la doctrina de la Iglesia. No hay nada, nada en los dichos de la Virgen que sea contrario a la doctrina (de la Iglesia). Por otra parte, el comportamiento de los videntes, siempre moralmente muy fieles a las enseñanzas de la Iglesia y también muy obedientes a la Iglesia.

Pero una señal importantísima para aprobar las apariciones fue el milagro del sol que los pastorcitos lo anticiparon tres meses antes, que 70 mil personas lo vieron y, bueno, en sus testimonios (miles) declararon lo que vieron.

Pregunta: Por favor mencione alguna experiencia personal o de terceros que la ha llevado al convencimiento de que Sor Lúcia de Fátima es santa

Respuesta: Yo personalmente leyendo sus textos me he convencido de su alto nivel de santidad entregada por nosotros. Pero hay también relatos de muchas gracias -ninguna tiene características de milagro- que me comprueban cómo la gente acude a Lúcia para pedir algo confiando en su poder intercesor.

Pregunta: ¿Tuvo dudas Sor Lúcia sobre la veracidad de las apariciones y de las revelaciones recibidas? ¿Por qué dudaba? ¿Cómo resolvió estas dudas?

Respuesta: Le ocurrió de forma breve entre junio y julio de 1917. Las personas le decían que todo era un engaño y dudó en algunos momentos. Resolvió estas dudas porque Jacinta y Francisco rezaron mucho por ella.

Pregunta: Como postuladora, ¿ya se ha informado de algunos posibles milagros en que se atribuye la misericordia extraordinaria de Dios a la mediación de Sor Lucía de Fátima? 

Respuesta: No hay todavía milagros.

Pregunta: La realidad de los abusos sexuales, de conciencia y de poder atribuibles a miembros del clero, ¿fue de alguna forma advertida en los mensajes de Fátima o en algún escrito de Sor Lucía de Fátima?

Respuesta: En ningún mensaje de Fátima o escrito de Hermana Lucía se advierte nada de este tema.

Pregunta: Sor Lucía y los sucesos vinculados a Fátima parecen muy lejanos a nuestro tiempo. ¿Cuál es su actualidad? ¿Hay una espiritualidad de Fátima que le habla a los jóvenes de hoy?

Respuesta: Las características de nuestra sociedad muy autorreferencial, muy aislada, que le afecta mucho la soledad; con miedo a la existencia, a lo que ocurre a diario, la delincuencia, la salud, los problemas económicos, el futuro. Ante estas cosas Fátima ofrece como don enviado del cielo las respuestas para poder sanar estas heridas y nos pide un compromiso. Por ejemplo, ante la autorreferencialidad en Fátima se habla -el Ángel y la Virgen- de la Adoración, poniendo a Dios en el centro. Por otra parte, ante el miedo a la existencia y a la soledad Fátima te ofrece el Corazón de María como refugio y camino para llegar a Dios; y, como enseña la Iglesia, Fátima te dice que tienes una familia, que no caminas solito y que esta Iglesia es tu familia.

Cuando uno mira los pedidos de la Virgen como rezar el rosario, los Primeros Sábados, la Adoración Eucarística se ve que Fátima es hoy más actual que 100 años atrás.

Pregunta: En una de sus conferencias difundidas en Youtube el año 2023 hablando del tercer secreto de Fátima y en concreto de la muerte del «obispo vestido de blanco» que referiría a un Papa, usted señaló: «La peregrinación de la Iglesia todavía no ha terminado, por eso el tercer secreto está abierto. En este sentido no está cumplido, ¿qué va a sucederle al papa? eso no lo sé… Si se ha cumplido o no pues creo        que todavía sigue abierto» … ¿En su opinión aún deberíamos esperar el cumplimiento de la profecía de ese tercer secreto de Fátima que muestra la muerte en martirio de un Papa?

Respuesta: Bueno, no sé lo que el Señor hará. Cuando he dicho que está abierto no es que un Papa literalmente va a morir de una forma violenta, sino que continúa sufriendo y con él mucha gente sufre. En este sentido el secreto de Fátima continúa abierto

Pregunta: Francisco quería consolar a Dios, Jacinta se ofrecía por los pecadores… ¿y Sor Lucía? ¿Cuál sería el sello de su identidad espiritual?

Respuesta: Pienso es su entrega por la Iglesia en obediencia. Obediencia hasta la muerte y muerte de cruz, como se habla en la carta a los Hebreos. Una mujer totalmente obediente a la Iglesia, que se entrega por la Iglesia a través de sus oraciones y sacrificios. También una hermana que tenemos en el cielo desde donde intercede por nosotros como hizo también en la tierra.

Artículo originalmente publicado por PortaLuz.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos