¿Cómo será la ampliación del puerto de Manzanillo? Será uno de los 20 más grandes en el mundo

Con la finalización prevista para 2030, el puerto ampliado cubriría más de mil 800 hectáreas, en comparación con las 450 hectáreas actuales.

México está mirando más allá de las amenazas de aranceles de la administración entrante de Donald Trump, apostando por un futuro brillante para el comercio mundial de mercancías sin importar las medidas que tome su vecino del norte y mayor socio comercial.

Mientras Donald Trump promete imponer gravámenes del 60 por ciento a los bienes importados de China y del 20 por ciento al resto del mundo, México realiza una importante inversión para duplicar con creces la capacidad de su principal puerto comercial, una muestra de confianza en que las importaciones y exportaciones aumentarán significativamente en los próximos años.

La ampliación de 55 mil millones de pesos del puerto de Manzanillo, gestionado por la Marina y situado en el estado occidental de Colima, en el océano Pacífico, lo situaría entre los 20 principales puertos de contenedores del mundo. Ello supondría un enorme salto desde su actual posición 53 en la última clasificación de Lloyd’s List y lo convertiría en el más activo de América Latina.

¿Cómo será el puerto de Manzanillo, en Colima?

Con la finalización prevista para 2030, el puerto ampliado cubriría más de mil 800 hectáreas, en comparación con las 450 hectáreas actuales. Ese terreno adicional y más equipamiento permitirán duplicar con creces la capacidad anual, hasta los 10 millones de contenedores de 20 pies, según el almirante retirado Mario Alberto Gasque, director general de Asipona Manzanillo, la agencia de la Marina que gestiona las instalaciones del Puerto de Manzanillo..

Los volúmenes anuales a ese nivel situarían a Manzanillo al mismo nivel que el Puerto de Los Ángeles, la puerta de entrada más transitada de Estados Unidos para el comercio marítimo.

Entre los principales productos que recibe el puerto de más de 140 países figuran materiales para la industria automovilística, productos agrícolas y acero, dijo Gasque. El sector público financiará aproximadamente una cuarta parte de la inversión, mientras que el sector privado se hará cargo del resto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos