Apuesta por impulsar las energías verdes y afirma que se requieren condiciones de inversión que incluyen la seguridad, pero también “un sistema judicial que funcione bien”
Alemania busca intensificar su alianza con México, no sólo a nivel comercial, sino también en el ámbito energético, del cambio climático, asegura, en entrevista con EL UNIVERSAL, el Dr. Clemens von Goetze, embajador designado del país europeo en México, quien señala que a las empresas alemanas les gustaría ver «mayor disponibilidad de energías verdes», así como garantías para las inversiones, no sólo de seguridad, sino con un «sistema judicial que funcione bien».
Von Goetze, exembajador de Alemania en países como Japón, China e Israel, subraya la importancia que se le da a la relación bilateral.
¿Cómo describe la relación entre México y Alemania?
Son muy cercanos en muchos campos, empezando por la economía. México es actualmente nuestro mayor socio comercial en Latinoamérica y el país donde tenemos la mayoría de las inversiones en Latinoamérica, así que es un socio comercial muy importante. Y viceversa, somos el mayor socio comercial de México en Europa.
Muchas compañías alemanas tienen inversiones en México. Más de 2 mil son activas en México, proveyendo de 300 mil empleos en el país. Muchas compañías están interesadas en invertir más y tener más comercio con México en el futuro.
En el ámbito político, siempre hemos tenido una relación cordial. Nuestro presidente (Frank Walter Steinmeier) visitó el país hace dos años y esperemos poder organizar una visita de alto nivel lo antes posible.
Así que en el rubro político tenemos muchos temas comunes, los dos defendemos las reglas basadas en el orden internacional, ambos tenemos democracias fuertes y tanto Alemania como México han defendido la igualdad de derecho, la igualdad de género, los derechos de la comunidad LGBTIQ.
Finalmente, pero no menos importantes, están los lazos culturales. Las escuelas alemanas son muy fuertes. Muchos mexicanos se han educado en escuelas alemanas y estamos muy orgullosos de tener estudiantes mexicanos en Alemania. Entre universidades, hay un intercambio científico muy importante.
¿Qué oportunidades ve en la relación bilateral?
Podemos hacer mucho más para intensificar el diálogo político. En el ámbito económico, México ofrece excelentes oportunidades económicas para las empresas alemanas. Tenemos muchas áreas en las que podríamos trabajar juntos. Nos gustaría intensificar la cooperación en el tema del cambio climático. En política energética, hemos iniciado el diálogo, por poner algunos ejemplos.
En el tema de la energía. Alemania, al igual que gran parte de Europa, le está apostando a las energías limpias. México aún está muy por detrás y aún sigue invirtiendo en energías sucias. ¿Es algo que les preocupe o que tenga un impacto?
A las compañías alemanas que han invertido aquí les gustaría mucho que hubiera mayor disponibilidad de energías verdes para la producción. Definitivamente es algo que les interesa.
A los inversionistas les gustaría recibir la mayor cantidad posible de energías limpias para reducir también la huella de carbono.
Y las compañías alemanas están listas a invertir aquí en energías verdes. Alemania está en medio de un proceso para transformar nuestras energías a cada vez más verdes. Ahora estamos produciendo más de la mitad de nuestra electricidad a partir de energías renovables y tenemos mucha experiencia que compartir al respecto con México, por eso nos gustaría intensificar el diálogo existente en materia energética.
México tiene un gran problema de violencia, de narcotráfico. Estados Unidos y Canadá han expresado su preocupación por el tema de la reforma judicial. ¿Cuál es la posición alemana al respecto? ¿Es algo que les preocupa?
Para las compañías alemanas que han invertido aquí, que haya condiciones de inversión es importante. Entre esas condiciones para la inversión extranjera, nos gustaría ver garantizadas la seguridad energética que ya mencioné, pero también seguridad en general y un sistema judicial que funcione bien. Es un punto que planteamos, de que nos gustaría que estas condiciones se cumplieran.
¿El hecho de tener en México a la primera mujer presidenta, que además es científica, le da esperanzas de mejorar las relaciones?
Hemos visto con mucho interés las declaraciones que el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum ha emitido, y queremos hablar más profundo de las oportunidades políticas, económicas. Soy muy optimista de que exploraremos más oportunidades de cooperación.
Alemania vive una crisis política, con elecciones previstas para febrero. ¿Qué impacto tiene esto en el futuro del gobierno alemán?
Sí, tendremos nuevas elecciones, parece en febrero, pero eso no significa que el gobierno no vaya a funcionar plenamente. Habrá un gobierno trabajando hasta que el nuevo tome forma y este gobierno es completamente capaz de cumplir con todos sus deberes y funciones y respecto al futuro de nuestra política con México, estoy seguro de que cualquiera que sea el nuevo gobierno alemán buscará intensificar nuestras relaciones con México.
Uno de los temores, no solo respecto a Alemania, sino a otros países, tiene que ver con el fortalecimiento de la extrema derecha. Existe la posibilidad de que la extrema derecha en Alemania se fortalezca. ¿Es algo que preocupe o que pueda complicar las relaciones?
Nos gustaría esperar al resultado de las elecciones, pero confío en que tendremos un gobierno estable en Alemania, una nueva coalición. No tengo dudas de que Alemania seguirá siendo un país estable.
Otro factor que inevitablemente tendrá un impacto en Europa, en México y en el mundo será el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. ¿Se están preparando para ello?
Scholz ya lo felicitó por su victoria y Estados Unidos es un aliado de larga data de nosotros y estamos listos para mantener esta sociedad en todos los ámbitos y esperamos mantener la cooperación con el nuevo gobierno.
A lo largo de toda la campaña, Trump habló de la guerra entre Rusia y Ucrania, dijo que con él no habría ocurrido y que acabaría con ella. ¿Preocupa lo que Trump hará en este tema?
Dejamos ya muy claro que continuaremos dando nuestro total apoyo a Ucrania y que sabemos que Europa y Alemania tienen que hacer más para garantizar nuestra propia seguridad y seguiremos en ese camino. El gasto en Alemania en seguridad, en nuestras fuerzas militares se ha incrementado en los últimos dos años y seguiremos ese camino, pero seguiremos apoyando con fuerza a Ucrania.
¿Cómo ve la relación México-Alemania en el futuro?
Tanto a corto como a largo plazo tenemos perspectivas muy positivas: en la cooperación política, en los asuntos bilaterales, y también veo mucho interés de parte de las empresas alemanas en invertir más en México, involucrarse más en México y viceversa, vemos empresas mexicanas muy activas en Alemania.