Décimas

Benjamín González Oregel

1.– El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, propuso una reforma a la Constitución de ese país para que el Poder Ejecutivo “coordine” a los demás poderes del Estado (Judicial y Legislativo) y que a la par, reduce el número de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Supremo Electoral; además de ampliar de cinco a seis años el período presidencial y establecer la figura de “copresidenta” en beneficio directo de su esposa, Rosario Murillo. Todo lo anterior se desprende de la iniciativa de reforma a la Constitución Política divulgada este miércoles por la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua.  ¿Dónde ha sucedido y sucede cosa semejante?

Los malos ejemplos cunden,

Y, para ídem, (los) Ortega;

Que traen al país en friega,

Porque a madrazos lo tunden.  

Daniel y Chayo infunden,

Terror a sus gobernados.  

Sandinistas expulsados,  

Por argumento sencillo:

Con fama de lidercillo,

Y obispos encarcelados.

2.– Durante la conmemoración en el Zócalo del 114 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, la presidenta Sheinbaum sostuvo que con la 4T se está «recuperando el sentido social de la Constitución”.  Enumeró múltiples cambios efectuados desde 2018 –En buena parte de los asistentes y telespectadores, se notaba la influencia de López Obrador–. Entre ellos el reconocimiento a los plenos derechos de las mujeres. A su vez, el titular de la Defensa, Ricardo Trevilla, destacó que hoy ellas ocupan puestos de gran relevancia en la vida pública. Naturalmente, todo gracias a la 4T. 

Cumplió, Doña Revolufia,  

Aunque la Cuarta se esforce,

Noviembres, ciento catorce;

A ratos, cual Chimoltrufia.

En muy poquitos confía.  

Aunque Claudia es buena pieza,  

Que cumple con entereza,  

Aquí, y en el extranjero,

Desde Chiapas, con esmero,

AMLO todo lo encabeza.

3.– Una nueva caravana migrante, la sexta en menos de dos meses, salió de Tapachula hacia el centro y norte de México. El contingente de unas mil 500 personas provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Venezuela, Haití, Perú, Ecuador, entre otros países, inició su travesía a primera hora del miércoles, desde el parque Bicentenario, de aquella ciudad. Algunos indocumentados aseguraron que quieren llegar a la frontera con Estados Unidos antes de que Donald Trump asuma la presidencia de esa nación en enero próximo; otros consideran quedarse en México debido al posible endurecimiento de las políticas migratorias.

¡Pobres indocumentados,  

Expulsados de sus tierras;

Caminan, cruzan fronteras,

Para no ser atrapados.  

Temen a ser atacados,

Por grupos de malhechores;

Protegen a los menores,

De fieras y malandrines;  

Con huaraches, o botines,

Soportan fríos y calores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano