Monseñor Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca, es el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana
(ZENIT Noticias / Ciudad de México, 12.11.2024).- Los obispos católicos mexicanos han elegido al nuevo liderazgo nacional para el periodo 2024-2027. La presidencia ha caído en quien fuese el secretario general hasta antes de la elección de este 12 de noviembre: monseñor Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca.
Otros liderazgos han sido el del arzobispo de León, Jaime Calderón Calderón, como vice-presidente; el de monseñor Héctor Mario Pérez, obispo auxiliar de Ciudad de México, como secretario general. El cargo de tesorero general ha caído en el arzobispo de San Luis Potosí, monseñor Jorge Alberto Cavazos; y los dos vocales son el obispo de Ciudad Valles y el de Ciudad Obregón.
Por cuanto refieren los Estatutos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM, n. 29), el El Consejo Permanente es el órgano representativo de los Obispos miembro de la CEM, y tiene como función asegurar la continuidad de las tareas de la Conferencia y el cumplimiento de los Acuerdos.
En un comunicado remitido a ZENIT, los obispos mexicanos reconocen que “Este nuevo período se enmarca en un momento significativo para la Iglesia en México, mientras continuamos nuestro caminar sinodal y nos preparamos para las importantes conmemoraciones jubilares que se aproximan”. Y agregan: “Como pastores, reconocemos los desafíos que enfrenta nuestra nación y reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por: 1) el fortalecimiento del diálogo y la escucha activa en todos los niveles de la Iglesia; 2) la construcción de la paz a través de la reconciliación y la justicia; 3) la atención a las periferias existenciales y geográficas; 4) el acompañamiento pastoral a las familias y comunidades; 5) la formación integral de los agentes de pastoral; y 6) la promoción de una cultura de encuentro y solidaridad”.