Las 13 fotografías ganadoras (una por el tema Deporte y Esperanza y tres por cada una de las cuatro categorías) se darán a conocer el sábado 14 de junio, con ocasión del Jubileo del Deporte.
(ZENIT Noticias / Roma, 05.11.2024).- En el contexto del Jubileo del deporte del año 2025, que tiene como lema general la esperanza, el Dicasterio para la Cultura y la Educación desea celebrar esta fecha con un concurso internacional de fotografía, bajo el título: «El deporte en movimiento».
«Deporte en movimiento – lo esencial se es invisible a los ojos» es el tema del concurso fotográfico internacional promovido por el Dicasterio para la Cultura y la Educación, en el marco del Jubileo, y dirigido a los jóvenes menores de 25 años. El concurso consta de cinco “categorías”: «Deporte y Esperanza», “Deporte y familia”, “Deporte y ecología”, “Deporte y discapacidad” y “Deporte y política”.
Bases para participar
Hasta el 30 de abril, cualquier joven que desee participar, podrá enviar fotografías inéditas -no alteradas con el uso de inteligencia artificial Y tomada después del año 2020 – a la siguiente dirección de correo electrónico: sportinmotion@dce.va.
La participación es gratuita y está abierta a todos, incluidos los no profesionales. Más información y las bases del concurso en la página web del Dicasterio de Cultura y Educación: www.dce.va.
Los ganadores podrán conocer al Papa Francisco
Las 13 fotografías ganadoras (una por el tema Deporte y Esperanza y tres por cada una de las cuatro categorías) se darán a conocer el sábado 14 de junio, con ocasión del Jubileo del Deporte. Los ganadores -señala el Dicasterio- serán presentados al Papa, visitarán los Museos Vaticanos, precisamente desde la perspectiva de la experiencia artística, y verán sus fotografías difundidas a través de los medios de comunicación vaticanos.
Declaraciones del prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación
«El objetivo del concurso es unir tres palabras que no siempre están tan cerca como deberían: deporte-juventud-arte», explica el cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación. La iniciativa se propone como «una plataforma artística -la fotografía- a través de la cual los jóvenes puedan contar la esperanza de y en el deporte», viviéndolo «como un lugar de esperanza». Y manifestando también «su dimensión educativa, la unidad entre cultura y educación».
El concurso es, por tanto, una propuesta a los jóvenes -particularmente implicados en la práctica, el lenguaje y las imágenes del deporte- para que «se conviertan en productores de arte y no sólo en consumidores de arte» y «puedan contar la realidad a través de sus ojos, viendo lo que los adultos no siempre son capaces de ver, mostrando aquello “esencial que es invisible a los ojos” (El Principito – Antoine de Saint-Exupéry)».
Específicamente insertadas en el tema central de la «esperanza», las cuatro «categorías» del concurso (familia, ecología, discapacidad y política) proponen una visión completa y polifacética de la experiencia deportiva. Tejida con valores encarnados en historias humanas de redención y fraternidad, sacrificio y lealtad, espíritu de equipo e inclusión, como en un siempre nuevo Cántico de las Criaturas que es una propuesta de paz. Pero también debilitada por «la corrupción, la violencia, el dopaje y el racismo».
Padrino del concurso: Giovanni Zenoni
Giovanni Zenoni, nacido en 2002, es un joven aficionado a los deportes y a la fotografía que pasa la mayor parte de su tiempo detrás del objetivo de una cámara. Algunas de sus tomas fueron seleccionadas como fotografías deportivas del año en las categorías “Ciclismo” en 2022, “Acuáticos” en 2023 y recibieron dos menciones especiales en la categoría “Deportes de invierno” en 2024. Fue incluido entre los 10 mejores “Jóvenes Reporteros menores de 30” de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva y ganó el premio “Joven Prometedor” de la Unión Nacional de Veteranos del Deporte. Colabora con varias agencias y marcas reconocidas, y sus fotografías ya han sido publicadas en los principales periódicos y revistas nacionales e internacionales.
Giovanni Zenoni, además de ser el padrino del concurso, formará parte del jurado del mismo y también se tomará algunas fotos con motivo del Jubileo del Deporte.
Con informaciones del Dicasterio para la Cultura y Educación y Vatican Media