El encargado de Trump para la frontera sur de Estados Unidos advirtió que la próxima administración de Trump ya planea la deportación masiva de migrantes.
Tom Homan, el llamado ‘zar de la frontera’ entre México y Estados Unidos, advirtió que ya ha comenzado la planeación para las deportaciones masivas que el presidente electo Donald Trump ha prometido llevar a cabo desde los primeros días de su mandato.
“No vamos a esperar hasta enero, ya empezamos a planear”, indicó Homan, quien trabajó por décadas en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y ha sido elegido por Trump para cumplir su promesa de deportar a los más de 11 millones de migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.
Homan viajó a la ciudad fronteriza de Eagle Pass para reunirse con el gobernador de Texas, Greg Abbott, y visitar una base militar instalada a orillas del Río Grande. Las instalaciones forman parte de la llamada Operación Lone Star, una iniciativa creada por Abbott para militarizar la frontera sur y bloquear la entrada de migrantes por la frontera con México.
De igual forma, supervisó la instalación y reforzamiento del muro fronterizo, además de que le ofrecieron una mayor cantidad de tierras para la construcción de centros de detención de indocumentados, es decir, la “megacárcel” planteada por Trump como una de sus medidas para controlar el flujo migratorio que viene desde el sur.
En su discurso, Homan destacó los planes que tiene el gobierno de Trump, que asume el próximo 20 de enero, de realizar la operación de deportaciones más grande en la historia de ese país.
“Déjenme ser claro, habrá una deportación masiva porque acabamos de terminar una crisis masiva de migración ilegal en la frontera, donde cualquiera podrá ver que nueve de cada 10 personas que solicitan asilo terminarán con una orden de deportación”, señaló Homan.
‘Zar de la frontera’ lanza advertencia a gobernadores opositores
Respecto al terreno que se asignará para los centros de encarcelamiento, la Comisionada de Tierras de Texas, Dawn Buckingham, anunció que su oficina está identificando propiedades que estarán listas para cuando el gobierno del Donald Trump asuma en enero.
La funcionaria destalló que se trata de 5.2 millones de hectáreas en todo el estado, mismas que se sumarán a las 600 hectáreas que Texas ofreció a Trump para construir una “megacárcel”.
Homan aprovechó su visita para dirigir unas palabras a los gobernadores de estados que se han pronunciado en contra de las deportaciones masivas y han adelantado que no cooperarán para perseguir a los migrantes, entre ellos la gobernadora demócrata de Arizona, Katie Hobbs.
”No crucen esa línea; albergar y ocultar a migrantes ilegales es un delito grave. No nos pongan a prueba”, sentenció Homan.
Cabe recordar que Texas es el segundo estado con la mayor cantidad de migrantes indocumentados en el país, detrás de California, con alrededor de 1.6 millones de personas, según datos del centro de investigación Pew Research Center.