(CNN) – Los ataques sexistas y abusivos contra las mujeres, como “tu cuerpo, mi decisión” y “vuelve a la cocina”, aumentaron en las redes sociales desde la reelección de Donald Trump, según un análisis del Instituto para el Diálogo Estratégico (ISD, por sus siglas en inglés).
Una publicación en X del nacionalista blanco y negacionista del Holocausto Nick Fuentes del pasado martes por la noche que decía: “Tu cuerpo, mi decisión. Para siempre”, ha sido visto más de 90 millones de veces y reenviado 35 millones de veces. Entre el jueves y el viernes, el ISD registró un aumento del 4.600% en las menciones de la frase en X. También, varias mujeres en TikTok publicaron videos diciendo que sus comentarios se habían llenado de usuarios que habían publicado la frase.
“Nick Fuentes” seguía siendo tendencia en X y TikTok el lunes. La frase “somos dueños de tu cuerpo” también fue tendencia en TikTok, aunque en muchos de los videos aparecían mujeres oponiéndose a la tendencia.
“Tu cuerpo, mi decisión” es una aparente subversión de la frase “mi cuerpo, mi decisión”, que fue utilizada por las mujeres como grito de guerra en apoyo de los derechos reproductivos.
El aumento del acoso indica que los trolls y extremistas de ultraderecha en Internet se sienten envalentonados por el resultado de unas elecciones que muchos habían visto como un referéndum sobre los derechos reproductivos de las mujeres. Durante la campaña electoral, el propio Trump fue objeto de críticas por sus comentarios sobre las mujeres, entre ellos que las protegería “les guste o no”.
El vicepresidente electo, J. D. Vance, también recibió críticas por comentarios sobre las mujeres, como burlarse de las “señoras de los gatos sin hijos” y llamar “basura” a la vicepresidenta Kamala Harris.
Muchos de esos trolls forman parte de la llamada “manosfera”, que el ISD describe como “comunidades misóginas en línea que varían desde el antifeminismo hasta una retórica más explícita y violenta hacia las mujeres”.
Y como ocurre con muchos tipos de provocaciones en línea, a los expertos les preocupa que este tipo de acoso pueda extenderse al mundo fuera de línea.
Según la ISD, “las jóvenes y sus padres ya han utilizado las redes sociales para compartir casos de acoso fuera del internet” relacionados con la frase “tu cuerpo, mi decisión”.
“Incluyen la frase dirigida a ellas dentro de las escuelas o coreada por chicos jóvenes en las clases”, según el informe, publicado el viernes.
En algunos casos, los usuarios de X y TikTok respondieron a los posts que decían “tu cuerpo, mi decisión” con vagas amenazas de represalias violentas.
Otras publicaciones similares también se han hecho virales en X en los últimos días, incluida una de Jon Miller, antiguo colaborador del medio de comunicación conservador TheBlaze, que decía: “las mujeres amenazan con huelgas sexuales como, qué risa, como si tuvieran algo que decir”, que recibió 85 millones de visitas. (La publicación parecía referirse a conversaciones entre mujeres jóvenes liberales a través de TikTok e Instagram sobre el movimiento feminista surcoreano en el que las mujeres heterosexuales se niegan a casarse, tener hijos, salir con hombres o mantener relaciones sexuales con ellos).
Los mensajes pidiendo la derogación de la Decimonovena Enmienda, que otorga a las mujeres el derecho al voto, también aumentaron un 663% en X la semana pasada, en comparación con la anterior, informó el ISD.
X no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. La política de acoso de la plataforma prohíbe en general solo el abuso dirigido a personas concretas.
TikTok tampoco respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre la tendencia.
El recrudecimiento de la retórica violenta en línea también se produce cuando la semana pasada personas negras de todo el país recibieron mensajes de texto anónimos y racistas que hacían referencia a la esclavitud y les decían que habían sido “seleccionados para recoger algodón en la plantación más cercana”, lo que aumentó la preocupación por la violencia tras las elecciones. Las autoridades federales y estatales trabajan para averiguar el origen de los mensajes.