A inicios del siglo pasado se construyó uno de los edificios que tendría, a lo largo de su historia, diversos usos. Nació como molino, posteriormente alojó a un periódico y finalmente una academia comercial.
La historia de cómo se edificó es la siguiente:

“En cumplimiento de lo que dispone la ley de Ayuntamientos en lo relativo a construcción de fincas urbanas, tenemos el honor de dirijirnos a esa I. Corporación, solicitando su aprobación para hacer algunas reformas a la casa núm. 90 situada en la esquina de las calles de Iturbide y de Las Rosas, de esta ciudad, según el proyecto que acompañamos a la presente. Al mismo tiempo nos permitimos suplicar se nos conceda permiso para poner tierra y materiales de construcción frente a dicha casa, en el concepto de que no interrumpirán estos el tráfico de dicha calle.
Esperando de esa H. Corporación se servirá darnos su resolución a la mayor brevedad posible, reiteramos a Ud. Las seguridades de nuestra personal estimació.
Zamora, enero 31 de 1913. Tamayo y García (rúbrica)
“A los señores Tamayo y García. Presente.
El ayuntamiento que tengo la honra de presidir en sesión del día cuatro del actual, que para resolver definitivamente sobre su solicitud se servirá cumplir con las disposiciones siguientes: PRIMERA. Formar el diseño sujeto a precisamente a una escala determinada y que no sea en perspectiva como el que presentaron. SEGUNDA. Que para permitirles sacar las paredes exteriores a la línea de las demás fincas de la calle de Iturbide, deberán ustedes obligarse a que las pequeñas fincas contiguas sean también alineadas dentro del término en que se haga la reedificación de su finca, y TERCERA. Que la reposición de las banquetas destruidas con motivo de la alineación de dichos edificios, será por cuenta de los propietarios de ellos.
Lo digo a Udes. Para su conocimiento y efectos.
Libertad y Constitución. Zamora, febrero 13 de 1913. El Presidente Municipal. (Archivo Municipal de Zamora “Lic. Arturo Rodríguez Zetina” Ramo secretaría del ayuntamiento. Año 1913. Exp. 4)
La finca en cuestión se enfrentó a la queja de alguna vecina, lo cual se zanjó a través de un acuerdo y será motivo de un próximo escrito.