Décimas

Benjamín González Oregel

            1.– El Senado de la República cerró, la madrugada del sábado 29 de abril, el segundo período ordinario de sesiones, de su quinto año de trabajo, con la aprobación de una veintena de dictámenes. Entre ellos 15 minutas consideradas como prioritarias por el presidente Manuel López Obrador. Con quien se habían reunido en Palacio Nacional horas antes de hacerse presentes en el patio de la vieja sede de Xicoténcatl, los senadores de Morena, PT, PES y PVEM. Tuvieron que hacerlo en el patio, ya que, en la tribuna, donde estaban citados, se encadenó la panista Xóchitl Gálvez. En cuatro horas, los dictámenes fueron aprobados con toda celeridad y dispensa de trámites por Morena, sin legisladores de oposición. Entre las modificaciones se aprobaron modificaciones a la Ley Minera, la nueva legislación en materia de Ciencia y Tecnología, así como facultades de la Secretaría de la Defensa Nacional en la protección del espacio aéreo.

Patriotas legisladores,
Los de la alianza morena,
Al aprobar la veintena,
Que requerían sus pastores.
Mientras los opositores
En Reforma trasnochaban,
Los de la Cuarta anunciaban
Orondos: ¡Deber cumplido!
Y Andrés Manuel y partido
Felices lo disfrutaban.

            2.—En Puebla, luego de la ceremonia con se recordó la épica fecha del 5 de mayo, ante la insistencia sobre su postura frente a la exigencia de Ebrard para que Morena defina ya los tiempos y reglas para la designación del candidato presidencial del partido, Claudia Sheinbaum insistió en que para «todo hay tiempo, no hay que tener ansias». Anunció que acudiría a Coahuila para respaldar la candidatura de Armando Guadiana Tijerina, porque lo primero es el movimiento.

Marcelo pintó su raya,
Al exigir reglas claras:
Para medirse unas varas;
Y esa petición subraya.
AMLO, desde su atalaya,
Sólo ve sus corcholatas.
Y no se escuchan bravatas,
Ni descalificaciones;
Los mueven las intenciones
Y conclusiones sensatas.

            3.– Este miércoles, 10 de mayo, será el día dedicado a la madre. Ese ser, al que decimos amar, pero del que, con frecuencia nos olvidamos, debe ser recompensado durante toda su vida, no solamente el décimo día del quinto mes del calendario. Para todas las madrecitas, abrazos fuertes y sinceros, con mis mejores deseos. ¡Por ellas!

Ellas lo merecen todo,
De verdad, sin condiciones;
Soportan las agresiones,
Del hombre güevón y beodo.
Brindan amor, sobretodo,
Sin esperar recompensa.
Para su hogar no lo piensa;
Toca puertas, se da mañas,
Para el crío de sus entrañas,
No ha dormir sin despensa.

4.– Por más que en Morena nieguen que las campañas en pos de la Presidencia han comenzado, postura a la que se suman las mismas Corcholatas, sus hechos los desmienten. Desde hace meses, pintas en las que se pueden leer frases como: “@esclaudia, si quieres que la transformación continúe”, o “En la encuesta Es Claudia la respuesta”. Y Marcelo Ebrard, quien que se hace que recibe llamados de la virgen, no se queda atrás, con la idea de no perder lo ganado. Con el bulo ese de que, promociona su libro. Es de llamar la atención el hecho de que, de pronto, el pueblo bueno, de pronto le ha dado por la lectura. ¿Y la industria editorial es tan productiva que da para costear la colocación de los espectaculares que son visibles en esta región del paraíso michoacano, cuando, por lo visto, a muy pocos les gusta leer?

Como dueño del tablero,
AMLO no entiende razones,
Le valen las discusiones;
Por algo es el mero mero.
¿Qué han gastado dinero?
Son las huestes de Morena.
Y gritan: Claudia es la buena,
A quien Marcelo detesta,
Debe ganar la encuesta;
Ya lo anuncia la sirena.

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano