17 años atrás
Muchos años quedaron atrás (17), tanto el uno como la otra, hermanos al fin, hijos de Ana Laura y el masacrado Luis Donaldo, y ambos se olvidaron de ese terrible asesinato. El hijo de Luis Donaldo creció y apareció en su pensar de adulto joven participar en asuntos políticos. El problema ha sido muy grave porque, desde mi punto de vista se equivocó de platillo y cayó en las redes del Movimiento Ciudadano, capitaneado por uno de los políticos mexicanos más corruptos.
¿Será que el joven político creerá que ese es el mejor camino para llegar al asesino de su padre? Allá él y su jugada, digo yo.
Lo que sí viene a mi mente fue la reminiscencia de mi asistencia al recordatorio que le hicieron en abril de 2011 en Magdalena de Luis Donaldo Colosio. Ya olvidé el otro nombre, Magdalena de Kino.
– III-Más de un millar de butacas acomodan a otros tantos seres humanos, entre mujeres, hombres, niños, ancianos, que se deben sentir privilegiados. Muchos más se ubican donde pueden: sentados en el suelo, en sillas propias que llevaron cargando desde sus domicilios, encima de las tumbas, dado el caso de que el escenario se monta en el cementerio de Moctezuma de Kino. El lugar es lo de menos; lo que importa es hacerse presentes en aquella misa en la que oficiarán, el obispo de Hermosillo, don Carlos Quintero Arce, y otros dos sacerdotes, por el eterno descanso del hijo de Magdalena; de éstos últimos sobresale el cura de Caborca, Luis Valencia Núñez, quien amablemente se presta a una sencilla entrevista…
― “Yo no soy de aquí, pero estuve quince años en Magdalena; ahora estoy en Caborca. Vengo a este evento porque hoy se cumple un año del asesinato de Luis Donaldo Colosio. Igualmente, asistí el año pasado cuando lo sepultamos. Todo porque fui amigo de él y soy amigo de su familia, sobre todo de su papá y de su tío Severino, el presidente.
Caborca está muy cerca de aquí, y vine con mucho gusto para acompañarlo y celebrar la santa misa por él”.
― Como sacerdote amigo de la familia y de Luis Donaldo, ¿qué piensa usted de este asesinato?
― “Tú sabes muy bien, éste ha sido un duro golpe para todos, porque todos teníamos muchas esperanzas en Luis Donaldo. Aparte de ser mi amigo, le conocíamos sus principios tan rectos, tan justos. Lo conocíamos desde pequeño, un muchacho humilde, callado, estudioso. Después en su juventud, lo mismo, soñador, con grandes aspiraciones. Cuando lo vimos en su participación en la alta política, nos complacían sus virtudes y su rectitud, también sus buenas intenciones. Naturalmente, segar una vida de esas características es tremendamente triste. Naturalmente que nosotros como cristianos, estamos resignados; sabemos que Dios hace las cosas muy bien y a su tiempo; y naturalmente, por eso sentimos muchísimo todos estos acontecimientos, pero, pos el Señor sabe bien por qué lo hizo. De todas maneras, la muerte de Luis Donaldo está sirviendo de mucho, verdad. Está sirviendo de mucho; su muerte es el principio de toda una renovación en nuestra política. Muchos podrán decir… ya se murió Luis Donaldo, ya acabó todo… pero no, como te digo, es el principio de una renovación, ¿verdad?; se va a renovar precisamente por la muerte de Luis Donaldo… ”.
― “Nos hemos sentido muy unidos y hemos descubierto muchas cosas, aún en el seno del partido; y cuántas cosas están viéndose ahorita, ¿verdad?; y probablemente, todo eso mueva las conciencias para hacer de nuestros directivos, oficiales o civiles, personas más concientes; y, naturalmente, como buenos mexicanos queremos el progreso de México; queremos que nuestro México, antes tan bello, tan rico, esté bien administrado siempre; que haya mucha conciencia en los directivos… ”.
― ¿Por qué cree usted, señor cura, que lo mataron?
― “Me imagino que porque estaba en contra de muchos sentimientos adversos al bienestar de nuestra nación. Estos principios de él estorbaban, estorbaban a muchos y por lo tanto, por eso lo mataron… ”
― ¿Y qué piensa usted de las versiones que se han circulado para explicar su asesinato? ¿Cuál es su punto de vista?
― “Pues creo, me imagino que fue, precisamente, un complot, porque, pues, precisamente estorbaba. Pero el hecho es que murió; y precisamente, es conveniente, es útil, que se descubra todo eso; porque tiene que descubrirse; es justo. Nosotros vemos las cosas desde un punto de vista más espiritual; pero todo eso sirvió para que muchas cosas se descubran; y que incluso que todos deseamos que nuestros directivos en el gobierno se preocupen por su pueblo y que quieran a su pueblo y, que ¡en vez de llevarse, que traigan! Naturalmente que todo eso, con la muerte de Luis Donaldo se renueve y que haya personas de más conciencia… ”
Un conjunto coral de adultos y “Los muchachos cantores de Sonora” se preparan para interpretar una melodía, mientras Francisco García “El Gallo Negro”, afina su galillo para cantar por primera vez el corrido de Lomas Taurinas, ahí, en el camposanto en el que descansan los restos de Luis Donaldo Colosio, el masacrado candidato a la presidencia de México.