Destaca que la misión no tiene como objetivo inmediato la mediación sino que intenta «favorecer un clima, un ambiente que pueda conducir a vías de paz».
(ZENIT Noticias / Roma).- El secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parolin, dio a conocer más detalles sobre la misión de paz que el Papa encomendó al presidente del episcopado italiano, el arzobispo de Bolonia, Cardenal Matteo Zuppi, el pasado 20 de mayo.
En el contexto de la presentación de un proyecto en el Hospital Gemelli, de la Isla Tiberina en Roma, el Cardenal Parolin declaró que los objetivos más básicos de la misión son 1) eliminar todos los obstáculos (lo cual incluye la amenaza de una escalada nuclear) y 2) lograr un alto al fuego que abra paso a la negociación. Respondiendo a un periodista de La Presse, dijo que la intención de la misión de paz no consiste en alcanzar la paz sino en crear un clima que favorezca el cese del conflicto bélico: «La misión va en esta línea: intentar eliminar todos los obstáculos y llegar a un alto el fuego y a la negociación».
Más allá de esas afirmaciones, el secretario de Estado no dio más detalles sobre la misión encargada por el Papa al Cardenal Matteo Zuppi, aunque sí mencionó que además de las dos partes involucradas, no se excluyen acercamientos a China y Estados Unidos.
Las declaraciones del Cardenal Parolin van en la línea de lo declaro un día antes, el viernes 26 de mayo, en el contexto de un acto en la embajada de Italia ante la Santa Sede. Abordado también por los periodistas, el Cardenal secretario de Estado subrayó que la misión no tiene «como objetivo inmediato la mediación» sino que intenta «favorecer un clima, un ambiente que pueda conducir a vías de paz».
El Cardenal Parolin evidenció que aunque aún no hay fechas para que el Cardenal Zuppi visite las capitales rusa y ucraniana, «Creo que por parte de las dos capitales no hay problemas para las fechas en las que el cardenal esté dispuesto a ir, bastaría con llegar a un acuerdo». De hecho, se subrayó que el Ministerio de Exteriores de la Federación Rusa valora positivamente la iniciativa del Papa.