Durante su participación en La Silla Roja, María Larriva Sahd señaló que, con la inauguración del AIFA, el rediseño del espacio aéreo ha generado diferentes problemáticas a la aviación.
La controladora de tráfico aéreo, investigadora de accidentes e incidentes de aviación, María Larriva Sahd, criticó las complicaciones que ha tenido el nuevo diseño del espacio aéreo en la Zona Metropolitana del Valle de México con la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucía.
Durante su participación en La Silla Roja, Larriva habló sobre la forma en la que se inauguró la nueva terminal, ya que consideró que “Santa Lucía fue hecho sobre las rodillas”, al señalar la falta de estudios de mercado, así como la generación de vías rápidas para asegurar el éxito del AIFA.
Al ser cuestionada por Víctor Piz acerca del rediseño aéreo en la Ciudad de México y el Estado de México y su funcionamiento, la controladora aseguró que “no hay buenas noticias”. Señaló que el rediseño trae consigo dos situaciones: una buena y una mala.
Explicó que la parte “buena” del rediseño es que con Santa Lucía el Gobierno Federal cumplirá la migración a una navegación aérea operada de forma satelital, misma que permitirá mayor precisión de los vuelos, y de esta forma hacer el margen de seguridad mucho más grande en la zona metropolitana.
Respecto al tema que señaló como “malo”, refirió que hay una “intención oculta” de separar las naves que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el AIFA, cosa que no será posible pronto, ya que el proyecto lleva dos años, y falta más tiempo para que Santa Lucía opere con regularidad.
Asegura que el diseño actual hace que las rutas sean más largas y que el tiempo de vuelo sea mayor, tema que hace que los aviones presenten desgastes significativos.
“Hay demoras con los aeropuertos de origen y también en el destino, porque es un sistema diseñado para una capacidad menor a la que tiene el AICM, entonces el daño de ese rediseño a los costos económicos y a la seguridad han sido muy fuertes, porque también la carga de trabajo para los controladores y los pilotos se ha incrementado notablemente y se deteriora la seguridad”, explicó.
Santa Lucía no es un aeropuerto exitoso
“Hay dos factores importantes para que un aeropuerto sea exitoso: uno es la conectividad y otro es la distancia con el punto de demanda. Entre más cerca está el aeropuerto del punto de demanda de una ciudad, va a ser más exitoso y Santa Lucía está el doble de distancia de lo recomendado”, aseguró.
Por otra parte, aseguró que el hecho de que no exista conectividad terrestre, por el momento, es otra complicación. Cuestionó la forma en la que podrían llegar los empleados, pilotos, pasajeros y demás personal que trabaja en Santa Lucía si no hay un acceso “seguro, rápido ni consistente”.