Entre los municipios afectados están Ixtlahuaca, Jocotitlán, Atlacomulco, Acambay, Temascalcingo, Aculco, Polotitlán y Jilotepec; agricultores piensan sembrar trigo
Debido a las altas temperaturas que se han registrado por las olas de calor, que han alcanzado hasta los 34 y 37 grados en la zona sur del Estado de México, los agricultores admitieron que por primera vez está comprometida su cosecha.
Everardo Lovera, representante de la Federación de Productores de maíz en la entidad dijo que se han registrado pocas lluvias, por lo tanto, el cultivo podría tener un rendimiento menor al 80 %, lo que se traduce en 80 mil hectáreas perdidas.
Con esta pérdida, los agricultores dejan de percibir una ganancia económica o simplemente se traduce en centavos, destacó, en tanto, los municipios donde la cosecha podría estar en riesgo de no llegar las lluvias en los próximos días son Ixtlahuaca, Jocotitlán, Atlacomulco, Acambay, Temascalcingo, Aculco, Polotitlán y Jilotepec.
Una de las alternativas para este sector, explicó, es «darle la vuelta» a la tierra y comenzar con la siembra de trigo y avena, ya que las condiciones permiten en este momento esos cultivos en lugar del maíz.
El riego manual para los agricultores de hectáreas de cultivo es imposible ya que señalan, se tendrían que invertir más de 2 mil metros cúbicos, que representan más de 200 pipas cuyo costo es de 800 pesos cada una.