14 bordados se sumaron a la muestra; cada pieza puede tardar entre uno y tres meses de tiempo y tienen un valor de entre 2 a 16 mil pesos.
Con valor de los dos mil hasta los 16 mil pesos, prendas como quexquémitl, blusas para mujer, fajas y un morral para hombre son piezas bordadas por indígenas de Acaxochitlán, que forman parte de la exposición inédita promovida por la embajada de México en Portugal.
De las 40 prendas, 14 son de origen náhuatl, confeccionadas por nueve mujeres y un hombre de las comunidades de Santa Catarina y Santa Ana Tzacuala, de este municipio, que durante dos meses se exhibirán en este país europeo, junto con otras piezas de origen mexicano.
Los bordados que están en exhibición y permanecerán hasta el 27 de octubre, predominan colores como el naranja, rojo, azul y verde; con figuras de flora y fauna local, así como las tradicionales grecas coloridas que refieren la tradición.
Elaboradas con técnicas conocidas como: telar tlaxinapalole, telar de cintura, bordado hilván y tlayalole, propias de la población de Acaxochitlán, estos textiles se integran a la exposición internacional que por primera vez salen del país.
Reina Cruz, Juana Rojas, Paula Cruz, Rosalba Vargas, Fortina Cruz, Lucrecia y Pascual Crescencio, así como como Dominga y Yolanda Hernández, son las autoras y quienes informaron que tardaron entre uno a tres meses en bordar cada pieza.
Las prendas de Acaxochitlán son de uso ceremonial y cotidiano, presentan bordados extraordinarios, y son distintos a los denominados Tenangos.
“Textiles Extraordinarios México” es una exposición conformada por 62 objetos, entre ellos 40 trajes que pertenecen al acervo del museo Nacional de Culturas Populares del país, de con acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien destacó que se convocó a las diversas culturas originaria a participar con sus mejores trabajos para ser exhibidos en Lisboa, Portugal.
La exposición en Portugal se realizó con motivo del Día Internacional de la Mujer Indígena y el objetivo es destacar el trabajo de estas mujeres que, como transmisoras de la lengua, historia, identidad, sus costumbres y la propia cultura de sus pueblos originarios.
Hidalgo fue una de la entidades invitadas a participar en la muestra, y en específico Acaxochitlán como uno de los municipios en donde más del 50 por ciento de su población se auto adscribe como indígena, más de un 50 por ciento son mujeres.
Las localidades de Santa Catarina y Santa Ana Tzacuala son algunas de las más representativas del municipio y son las bordadoras las mujeres que con esta labor representan parte de su cultura y tradición.