Así escribíamos en 2014:
Por todo ello, la Asociación ProJungapeo, considerando la importancia que tiene este componente social EDITORIAL
POR MÁS QUE QUIENES gobiernan presuman y digan lo contrario, la educación en México va de mal en peor. Esto nos hace recordar lo que dijo Benito Juárez en 1872: “La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansa la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”. En la Asociación ProJungapeo, avalamos con acciones estas inolvidables expresiones del héroe de la Reforma.
En nuestro país los gobiernos parecen entender lo contrario y se entretienen en una mescolanza de acciones que llaman “reforma educativa”, que ha llegado, al momento, a convertirse en algo parecido al guisado mexicano llamado “ropa vieja”. En la tal reforma lo más sobresaliente es la acción punitiva sobre miles de profesores. Son sobresalientes también, resultados muy graves de la tal reforma, la disminución clara de la calidad educativa: más del 50% de los adolescentes no comprenden lo que leen y sólo 55% termina el nivel medio de la educación y, lo más destacado, más de ocho millones de jóvenes pululan en el renglón de los ni ni´s (ni trabajan ni estudian).
Si se juzga por el número de mexicanos que van a la escuela, es indudable que en este siglo XXI el número de educandos es mayor que al inicio del siglo anterior; es obvio, en aquellos años México no tenía más de 15 millones de habitantes; ahora rebasa los 120 millones. Numéricamente hay más estudiantes ahora, pero al recurrir a indicadores y datos concretos, empiezan a asomar los asegunes educativos; México se ahoga en los últimos lugares del concierto mundial de paÍses, particularmente, en aquel que agrupa la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
El lunes 24 de julio del 2017, se reunió el equipo de educación conformado por la Dra. Dulce Armendáriz, la Psic. Jimena Orizaba Nava y la Lic. Rocío Reyes quien coordinó el equipo para realizar el diseño y la logística requerida para comenzar, todo en la casa JET. Los niños inscritos estuvieron entre 6 y 11 años de edad. El objetivo principal fue que los niños identificaran sus principales habilidades a través de actividades lúdicas, es decir mediante el juego.
NOTAS Y ACONTECIMIENTOS
EN JUNGAPEO por vez primera se celebró el aniversario CCIII de la batalla del Fuerte de Cóporo. Esto ocurrió en la Mesa del Campo sitio donde los hermanos López Rayón defendieron los ideales independentistas de México. Complementariamente, hubo cabalgata a Cóporo, desfile, acto cívico, puesta del árbol navideño en el jardín y conferencias a estudiantes y maestros, alusivas a la fecha, en la que destacó el Maestro Samuel Ruíz Madrigal, cronista vitalicio de Zitácuaro.
COLABORACIÓN
HACE DOS SEMANAS Y MEDIA la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un fallo para exigir al Congreso de la Unión regular los recursos fiscales destinados a la publicidad gubernamental en los medios de comunicación en respuesta a un amparo promovido por Artículo 19, que denunció que por una omisión de los legisladores no se ha emitido la legislación reglamentaria correspondiente desde hace casi cuatro años, -desde 2014- como es la obligación constitucional por parte del Congreso de la Unión. Esto debido a que Peña Nieto gastó 38 mil millones de pesos para resaltar la figura presidencial, 72% más de lo autorizado por el Congreso en el Presupuesto de Egresos (José Vilchis Guerrero).
EL CASO ODEBRECHT ha sacudido a la clase política en varios países. Ya alcanzó al ex mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a presidentes, ministros y diputados de una decena de países del continente y de África de habla portuguesa. Hasta ahora 78 altos ejecutivos de Odebrecht han colaborado con la justicia brasileña a cambio de una reducción a sus condenas. Marcelo Odebrecht, director general de la compañía, preso desde 2015, también se acogió a este acuerdo. Ante fiscales de la Procuraduría General de Justicia de Brasil, altos ejecutivos de Odebrecht revelaron los detalles de los encuentros que mantuvieron con Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), y describieron cómo se hicieron las transferencias de 10 millones de dólares en sobornos al ex funcionario, bajo investigación en la Procuraduría General de la República (José Vilchis Guerrero).