JESÚS ÁLVAREZ DEL TORO // Nacionalización del teatro Francisco I. Madero

         La agudización de las posiciones ideológicas en el tramo revolucionario de 1910 a 1917, fue el motivo de que en estados de la república como el nuestro, se hiciera respetar el mandato constitucional de que el clero no podía poseer bienes materiales.

         La asunción a la gubernatura de Michoacán del General Gertrudis Sánchez, quien será conocido como el primer gobernador revolucionario, se dio con su llegada a la ciudad de Morelia el 31 de julio de 1913 y asumió el cargo hasta el año de 1915. Durante su periodo de gobierno, se ocuparon muchas propiedades que habían pertenecido al clero; se arreglaron los asuntos públicos en todos los ramos; y se crearon las secretarías de educación administración de bienes intervenidos y la de asuntos agrarios. Le sustituyó el General Elizondo, quien fue nombrado por Obregón en 1915 y duró hasta 1917. Fundó la Escuela Normal para Profesores y reformó las Leyes sobre educación.

         En este contexto, en nuestra ciudad, diversos bienes que eran propiedad del clero, serán “nacionalizados”. De la mayoría de ellos existe el acta que se levantó con tal propósito.

         Hoy, presentamos la concerniente al Teatro Obrero:

         “En la ciudad de Zamora del Estado de Michoacán, a primero de noviembre de mil novecientos diez y seis, siendo las nueve de la mañana, constituidos en el Teatro “Francisco I. Madero”, situado en la calle de Navarrete de esta ciudad, el jefe accidental de la Administración de Bienes Intervenidos en este Distrito ciudadano David Calvillo, el ciudadano Oficial Mayor de la Administración General del Ramo en el Estado Ignacio G. Ojeda, con el doble carácter de Visitador, con asistencia de los testigos que suscriben, mayores de edad y hábiles para testificar y estando presente además el Administrador Principal del Timbre Ciudadano Constantino Valladares, el segundo de los nominados, en el ejercicio de las facultades de que se haya investido, procedió a hacer la nacionalización del edificio mencionado, bajo la siguiente consideración: Que es público y notorio que dicho edificio ha sido conocido por de la propiedad del Clero lo que es anticonstitucional; que está decretada por lo mismo la expropiación de los bienes de esa clase en favor de la Nación. Por tales razones y con apoyo en la disposición contenida en el Decreto relativo de la Primera Jefatura, es de declararse y se declara nacionalizado el edificio de referencia, tomando posesión de él, lo mismo que de los muebles y objetos que constan en el inventario que se acompaña a la presente nota. Que leída que le fue a las personas que en ella intervinieron, se manifestaron conformes con el contenido y firmaron para constancia. Se hace constar que esta acta se levanta por quintuplicado, dejando un ejemplar en esta oficias (sic), otro en la Presidencia Municipal y tres para remitir a la superioridad.-

Rúbricas: Se alcanza a ver el apellido Valladares y las de Agustín L. Torres y el apellido Blanco, siendo las otras ilegibles”. (Archivo Municipal de Zamora. “Lic. Arturo Rodríguez Zetina”)

         En forma posterior el inmueble que nos ocupa se  pasó a formar parte del patrimonio municipal. Si mal no recordamos, hoy se encuentra bajo la administración del gobierno del estado.

Deja un comentario

JESÚS ÁLVAREZ DEL TORO

Jesús Alvarez del Toro, licenciado en Historia. Director del Museo de Zamora, Cronista de la ciudad de Zamora.

Gracias por visitarnos