A. SAHAGÚN // Obispos invitan a votar

Obispos invitan a votar por candidatos que promuevan el bien común

A partir del día primero de Marzo, el próximo viernes, dan comienzo las campañas electorales rumbo a la elección de Presidente de la República y de miles de funcionarios públicos de todo nivel, el domingo 2 de junio.

Si bien, ya habían ocurrido las precampañas y unas, fuera de la ley electoral, pre-precampañas.

Con ese motivo, la Conferencia del Episcopado Mexicano ha emitido una declaración invitando al pueblo mexicano a que SALGA A VOTAR, lo cual es un derecho,  un deber ciudadano, y a hacerlo por candidatos que consideren que estén dispuestos a ejercer el bien común ya como funcionarios públicos. A la vez, invita al diálogo constructivo entre los sectores que componen la ciudad, empezando, añado, por el de la política, y, por supuesto, antes que todo, a orar por el mejor resultado de las elecciones.

 Suele entenderse por bien común un bien público, colectivo, generalizado de la sociedad, lo cual es un concepto correcto, pero no completo. El bien común, que no es atributo de partido político alguno, consiste en la creación, por parte de la actuación de la autoridad constituida, de un ambiente, de una atmósfera, de unas condiciones favorables para que las personas individuales y asociadas en grupos diversos puedan desarrollar todas sus capacidades en el ejercicio de la propia actividad que les sea propia.

¿Cómo qué condiciones? La primera, seguridad, ya que con miedo no se puede transitar, ni trabajar bien, ni ahorrar, ni disfrutar plenamente de una sana recreación; plena libertad de expresión; plena libertad religiosa; respeto a los tres poderes de la Unión y de los organismos autónomos legalmente constituidos; apoyo decisivo a la educación, a la salud, al deporte; apego estricto a la ley que, en nuestro caso, es la Constitución política que nos rige.      

Deja un comentario

A. SAHAGÚN

Editorialista

Gracias por visitarnos