JESÚS ÁLVAREZ DEL TORO // De obras y fiestas

         Los últimos tres años del siglo XIX en nuestra ciudad fueron prolíficos en la construcción de obras diversas que, por su importancia, empezaron a cambiar la fisonomía de Zamora. Pero también se manifestaron con festejos para conmemorar dichos acontecimientos. Así lo demuestran los documentos que hoy publicamos; ya que las obras de mejoramiento citadino continuaban en el pequeño entorno zamorano: …” La colocación de cuatro postes de hierro en el pavimento de la plaza principal de esta ciudad y que se destinaron para recibir igual número de focos de luz de arco, fue la única mejora inaugurada en los días 15 y 16 del presente mes. (septiembre)… Se mejoró la cárcel de hombres… se mejoraron las calles del Sagrado Corazón de Jesús, de Naranjos, de Labastida, del Hospital, de Mercaderes y de Guerrero. En estas calles se han construido varios tramos de banqueta que en conjunto dan una suma extensiva de 1,401 metros, 54 centímetros cuadrados. Igualmente, se hicieron algunas reposiciones en el empedrado de las mismas calles. El costo de estas obras fue de mil ciento treinta y seis pesos veintiún centavos que se tomaron del fondo municipal”.

         Pero además se daba cuenta precisa de lo que se había realizado a lo largo del año: “Noticias de las mejoras materiales emprendidas y llevadas á efecto por el Ayuntamiento de este municipio durante el periodo corrido de 16 de Septiembre de 1897 á 15 de igual mes de 1898.

Cabecera.

Palacio Municipal, se hizo la pintura de la fachada principal de este edificio y otras pequeñas reparaciones importando $ 85.77 pesos.

Embanquetados de cantera. Se construyeron 60 metros cuadrados en la 1ª calle de Mercaderes, 50 en la acera poniente de la plaza principal, 43 en el callejón del obispado, 44 en la 1ª del Aguila, 90 en la 3ª del Hospital, 26 en la 4ª de Garitas y 429 en la 1ª y 2ª del Calvario, importando estas mejoras $ 1554.91

Reparación de empedrados. Se llevó a efecto la de las calles 3ª, 4ª y5a y 6ª de Naranjos; 5ª de Madrigal viejo y 2ª del caracol, importando todo $ 524.25

Kiosko en la plaza principal. Se llevó á efecto la pintura y varias reparaciones en este edificio, así como de ladrillo y cantera, la construcción de la explanada que cirquye al mismo, importando todo $ 224.55

Alumbrado público eléctrico. Puesto en planta o sistema de suspensión y decenio de lámparas por medio de un cable de acero se invirtió… (aquí termina el documento) (AMZ. Secretaría Caja 28. Exp. 76. Noticias sobre estado de las oficinas. Zamora. Fs 3.. 1898.

         Estas mejoras tenían su origen en gestiones que se habían realizado con anterioridad, ya que en respuesta del Gobierno del Estado es clara la misiva:  “El Gobernador del estado ha tenido á bien autorizar al ayuntamiento de esa cabecera para que invierta la suma de mil novecientos cuarenta pesos que tiene de existencia por fondos municipales, en la apertura de una calzada en la plazuela del panteón, nivelación de la 2ª calle del Puente; construcción de varias fuentes públicas y terminación del embanquetado en algunas de las principales calles, debiendo considerar aumentada, por tal motivo en la cantidad que se indica, la partida de mejoras materiales de su presupuesto de egresos.

         Lo digo a Ud. por acuerdo superior.

Libertad y Constitución. Morelia, octubre 8 de 1897.

Salvador Cortés Rubio”

         El gran detonador que habría de lanzar a nuestra ciudad hacia los diversos rumbos de la nación y de manera particular hacia el norte del país y los Estados Unidos, en cuanto al traslado de personas y productos, sobre todo los de la agricultura, ya era inminente. Así lo refieren los siguientes documentos: “Como el Gobierno tiene facultad, con arreglo al contrato respectivo para indicar el lugar en que deben situarse las estaciones del ferrocarril que partiendo de Yurécuaro ha de tocar esa ciudad en su ruta para Uruapan, dispone el Gobernador del Estado que dé usted aviso inmediatamente que se comience a construir alguna estación en ese distrito, informando, acerca del lugar en que esté situado, y la conveniencia de su aceptación ó cambio.

         Lo digo a Ud. para sus efectos.

Libertad y Constitución. Morelia, 15 de octubre de 1897.

Salvador Cortés Rubio.

         El propio Alferez, Pedro García, encargado de las obras del tendido de rieles, compactación y demás por donde correría el Ferrocarril, informa al Presidente Municipal de Zamora, de los avances realizados: “El que suscribe, tiene la honra de informar á esa Prefectura, el estado de los trabajos que se siguen entre este lugar a Zamora, en el nuevo ferrocarril Michoacán y Pacífico, y son como sigue:

         Hasta el 28 del próximo pasado noviembre, trabajando las dos cuadrillas unidas con 75 hombres llegaron al rancho de las Cebollas en el kilómetro número 14 haciendo 350 metros del lugar de partida.

         En la semana que terminó ayer, trabajaron separadas las cuadrillas, una con 35 hombres que llegó al rancho de La Rosa, haciendo 180 metros en el mismo kilómetro 14. La otra cuadrilla trabajó en las cajas que en mi informe anterior manifesté a Ud. se había dejado de trabajar por estar llenas de agua y abentajaron 118 metros con 45 hombres.

         Por cuanto alguna novedad que entre estos haya ocurrido, han estado perfectamente. Lo que me honro en comunicar a Ud. protestandole las seguridades de mi subordinación y respeto

Libertad y Constitución, Yurécuaro, diciembre 5 de 1897.

El Alferez

Pedro García”

(AMZ. Fomento. Exp. 4. Fs. 235. Caja 8. Año 1897. Mejoras Materiales)

         Los avances que lograban los zamoranos eran motivo de orgullo y fiesta y para ello se forma una comisión especial para organizar los festejos con que se conmemorará la introducción del alumbrado público y la introducción de agua potable. He aquí, los documentos:

“Festividades.

C. Presidente Municipal.

         La comisión encargada de organizar las fiestas con motivo de la inauguración, de la luz eléctrica y de la introducción de agua potable á esta Ciudad, ante Ud. respetuosamente espone:

         Que atento el estado de las dos grandes mejoras que próximamente se inaugurarán en esta ciudad, se ha creído conveniente fijar para las fiestas, que con ese motivo tendrán lugar, del día primero, al diez del próximo Enero, lo cual pone en conocimiento de Ud. la comisión a fin de que se sirva dar cuenta á la H. Corporación que dignamente preside.

         Otro objeto se propone también la comisión, al tener el honor, de dar a Ud. este aviso, y es que, siendo una verdad inegable que el Señor Gobernador del Estado, apoyar y fomentar cuantas obras tiendan al bien público y muy especialmente en las que próximamente inauguraremos, creé la comisión, segura, de que esta es también la opinión pública, que se debe invitar al mismo Señor Gobernador, para que si lo tiene á bien se digne presidir la inauguración de las dos mejoras á que se hace referencia, y como la Corporación que Ud. preside, representa legalmente á esta Ciudad, creé así mismo esta Comisión que el Y. Ayuntamiento debe elevar a aquel alto funcionario, atenta invitación para el objeto indicado.

         Se ha proyectado, que las mejoras de que se hace mérito, se inaugure la de la luz eléctrica el día primero, y la de la introducción del agua el día seis del próximo Enero, por demandarlo así el estado de las obras, pero si el Señor Gobernador, dispone otra cosa, como digno Presidente de esa inauguración, la comisión somete á su arbitrio la designación del día en que deban tener lugar.

         Por lo espuesto.

         A Usted pide la Comisión sirva dar cuenta, con este ocurso á la Corporación que dignamente preside, a fin de que acuerde de conformidad á esta solicitud.

Zamora, Diciembre 20 de 1897.

Por la comisión

Manuel Arceo (rúbrica)” (AMZ. Secretaría. Exp. 63. Caja 26. 1897)

“El Y. Ayuntamiento que me honro en presidir há tenido á bien disponer en sesión ordinaria del 17 del actual se libre a U. atento oficio, con objeto de que se sirva elevar la conocimiento del Señor Gobernador del Estado, la solicitud de la comisión encargada de organizar las fiestas que próximamente tendrán lugar con motivo de la inauguración de la luz eléctrica y de la introducción de agua potable a ésta Ciudad; con cuyo objeto acompaño a U. copia de la referida solicitud, en el concepto, de que el Ayuntamiento en nombre de toda la ciudad hace suya la idea de la comisión, relativa á que el Señor Gobernador se sirva presidir la repetida inauguración; y no duda el Ayuntamiento, que siendo, como es, aquel digno Magistrado, amante del progreso y positivo adelanto de los pueblos que están bajo su gobierno aceptará esta invitación, por lo mismo se suplica a U. atentamente, que á la mayor brevedad, se sirva hacer conocer al Señor Gobernador los deseos de ésta Ciudad, y especialmente del Ayuntamiento y de la comisión expresada.

Libertad y Consttitución. Zamora, Diciembre 20 de 1897.

C. Prefecto del Distrito

R. Garcia” (AMZ.Secretaría. Exp. 63. Caja 26. 1897.)

Deja un comentario

JESÚS ÁLVAREZ DEL TORO

Jesús Alvarez del Toro, licenciado en Historia. Director del Museo de Zamora, Cronista de la ciudad de Zamora.

Gracias por visitarnos