En tanto que la planta hermana de la empresa ubicada en Deer Park, Texas, cuenta con una plantilla de unos mil trabajadores, las de México operan hasta con más de 4 mil
Las plantillas laborales de las refinerías en México operan con ineficiencia, pues trabajan hasta con cuatro veces más empleados que su planta hermana de Deer Park, ubicada en Estados Unidos, según datos obtenidos vía Transparencia.
Pese a esa mayor cantidad de trabajadores, generan menos combustibles automotrices y producen más combustóleo.
Los datos en poder de EL UNIVERSAL muestran que la refinería texana adquirida totalmente por Petróleos Mexicanos (Pemex) en enero de 2022 opera con alrededor de mil trabajadores, mientras que la de Cadereyta tiene 2 mil 780, Salina Cruz, 3 mil 351; Minatitlán, 3 mil 708; Tula, 3 mil 929; Salamanca, 3 mil 948, y Madero, 4 mil 131.
Los datos de Transparencia indican que la Refinería Olmeca en Dos Bocas, que se espera que comience a operar este mismo mes, ya tiene contratados a mil 600 colaboradores, pero todavía hace falta que arranque la etapa de pruebas y que se sumen más empleados.
La abultada plantilla laboral en refinación se ha mitigado, pues se debe considerar que las seis refinerías sufrieron un recorte de personal de 18% respecto al cierre de 2018, cuando no operaban ni a 30% de su capacidad.
Actualmente, las seis fábricas de petrolíferos ubicadas en el territorio nacional operan a 48% de su capacidad como resultado de inversiones para su rehabilitación; sin embargo, generan más combustóleo que combustibles automotrices, además de que cada una de esas refinerías son más pequeñas en volumen de procesamiento que Deer Park.
Ineficiencia y pérdidas
“Ya sea en una plataforma de Pemex, una refinería o en un complejo petroquímico, cuando se funde un foco me tocó ver que iban hasta seis personas a cambiarlo. Uno a quitarlo y cambiarlo, y los otros solamente a ver”, dijo un colaborador de una empresa contratista que pidió el anonimato por temor a represalias y que atestigua cómo en las instalaciones de la petrolera se presentan ese tipo de situaciones.
En México las seis refinerías son ineficientes y generan pérdidas. Esta casa editorial ha revelado que, con base en los informes financieros de Pemex, desde 2002 este segmento de negocio, ahora conocido como Pemex Transformación Industrial, ha acumulado pérdidas por más de 3 billones de pesos.
Luis Miguel Labardini, de la consultora Marcos y Asociados, explicó que los datos de los empleados dan cuenta de la ineficiencia con la que operan las seis refinerías del país.
“Pero hay que decirlo, es una vieja herencia de las administraciones anteriores y de la forma en que se relaciona la empresa con el sindicato”, comentó.
En su momento, el sindicato fue muy importante para la expropiación petrolera, hace 86 años, pues éste fue el que presentó una demanda contra las compañías extranjeras y eso dio pie a que el presidente Lázaro Cárdenas pudiera nacionalizar la industria, relató.
“Fue así como se le reconoció un poder al sindicato que nunca debió tener, y creo que en este gobierno y desde que fue presidente Carlos Salinas de Gortari, que metió a la cárcel al líder sindical Joaquín Hernández Galicia, La Quina, comenzó a disminuir ese poder”, dijo Labardini.
“En ese momento, en 1989, la plantilla de Pemex era todavía mayor, y con Salinas de Gortari se redujo a la mitad, porque jubilaron a esos trabajadores. Ahora Pemex tiene el problema de que el número de jubilados es casi el mismo que el de trabajadores en activo”, añadió.
Las cifras de Pemex indican que en la actualidad el Sistema Nacional de Refinación tiene capacidad para procesar un millón 640 mil barriles diarios entre las seis plantas ubicadas en territorio nacional, y en 2023 tuvo un factor de utilización de 48%.
Deer Park tiene una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles diarios y en 2023 tuvo un grado de utilización de 70%.
Además, del total de productos refinados en el SNR, 33% es combustóleo, el petrolífero con menor valor en el mercado y altamente contaminante, mientras que en Deer Park el porcentaje es de 6%, incluso contabilizando el coque resultante.
“Se trata de una refinería moderna, más que las mexicanas, con procesos más automatizados, y hay que destacar también que en Deer Park no está metido el sindicato petrolero, por lo que no hay plazas que se replican, lo que da una mayor eficiencia”, aseguró Labardini.
Los datos apuntan que en el cuarto trimestre de 2023 el margen variable de refinación fue de -3.53 dólares por barril, con lo que en lugar de ganar dinero por procesar crudo se pierde.