Los primeros días de junio se han tornado sangrientos en varios estados de nuestro país; algunos de los hechos violentos se atribuyen a grupos criminales.
Luego de las elecciones 2024, que se caracterizaron por una ola de violencia, ya que candidatos de diversos partidos políticos fueron asesinados, se presentaron una serie de crímenes en el Bajío mexicano, importante región económica ubicada al occidente de la República Mexicana.
El primer hecho violento tuvo lugar en Cotija, Michoacán. La alcaldesa Yolanda Sánchez fue asesinada en el centro de la entidad. Como antecedente se tenía que fue secuestrada hace algunos meses.
Los hechos sucedieron los primeros días de junio y el Gobierno de Michoacán detalló que la panista fue balaceada por un comando armado.
La alcaldesa recibió al menos 20 disparos; había sido amenazada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que tiene operaciones en el occidente de Michoacán.
¿Cómo van las investigaciones sobre el asesinato de Yolanda Sánchez?
Las investigaciones indican que el ataque a la panista estuvo a cargo de una facción del CJNG. Se les conoce como ‘Fuerzas Especiales Mencho’ y usan el logotipo de un cráneo, por lo que también se les llama ‘Calaveras’.
El grupo criminal se ha confrontado en los límites de Jalisco y Michoacán con grupos criminales rivales como Los Viagras y Cártel de Los Reyes (Cárteles Unidos), así como de Los Pájaros Sierra.
El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, ha informado que se tiene identificado a Ricardo Ruíz Velasco, alias El RR, como su líder, y se le considera integrantes del primer círculo del cártel.
Masacre en León, Guanajuato
El domingo 9 de junio, cuatro mujeres y dos niños fueron asesinaros en una vecindad de León, Guanajuato. Los menores tenían aproximadamente un año y tres meses.
Vecinos narraron que un grupo de elementos de la Guardia Nacional llegaron a la vecindad y revisaron el lugar; sin embargo, minutos después ocurrió la masacre.
Las primeras investigaciones indicaron que a la vecindad llegó un grupo de hombres armados y comenzaron a disparar contra las personas que habitaban una vivienda.
Hasta el último reporte oficial no se tiene conocimiento sobre la captura de los agresores.
Pobladores huyen de Tila, Chiapas por enfrentamientos armados
Aunque los hechos violentos no ocurren en el Bajío mexicano, en Chiapas, estado al sur de nuestro país, se han reportado enfrentamientos armados, donde dos grupos criminales locales se disputan el control de ese territorio.
Los hechos fueron confirmados por autoridades estatales el sábado 8 de junio. Como consecuencia de la violencia, fueron desalojadas 4 mil personas del poblado de Tila.
‘’Se encontraban escondidas en sus domicilios tras los actos de violencia suscitados en este lugar, siendo trasladadas a diversos albergues del estado”, informó la Fiscalía estatal.
Como parte de este operativo, dijo la FGE, “el grupo Interinstitucional realizó la inspección de 17 inmuebles que fueron incendiados, entre ellos, casas habitación y negocios, localizando en uno de ellos, los cuerpos sin vida de Felipe ‘N’, de 41 años, y un menor de 16 años de identidad resguardada”.