Durante agosto, la producción de Pemex se ubicó en 1.46 millones de barriles diarios, una reducción de 6.1% comparado con el año anterior, reportó la CNH.
La producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ubicó en un millón 468 mil barriles diarios durante agosto, lo que representó una disminución anual de 6.1 por ciento, su mayor desplome en los últimos dos años, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
De esta manera, la producción de ‘oro negro’ por parte de Pemex Exploración y Producción acumuló cinco meses por debajo de la barrera de un millón 500 mil barriles diarios.
Los que sí ‘cumplieron’ fueron las empresas privadas que volvieron a producir por arriba de los 100 mil barriles diarios de petróleo crudo por primera vez en casi un año.
En agosto, las petroleras privadas lograron producir 101 mil barriles diarios de crudo, aunque este número todavía es 5.3 por ciento inferior a la producción registrada en agosto de 2023.
¿Qué petroleras privadas tuvieron la mejor producción de petróleo?
Los mejores números fueron los de Eni México, que produjo 39.9 mil barriles diarios, seguido de Hokchi Energy (20.7 mbd), Perenco México (17 mbd), Fieldwood Energy E&P México (8.8 mbd), y Petrolera Cárdenas Mora (4.7 mbd).
En sus ‘mañaneras’, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado a las empresas privadas que recibieron permisos de explotación vía la reforma energética impulsada por Enrique Peña Nieto, argumentando que la producción petrolera de las empresas privadas no subió.
Al inicio de esta administración (que termina el próximo 30 de septiembre), la producción de las petroleras privadas representaba 2 por ciento del total, mientras que al cierre de su sexenio, la aportación ya es de 6.5 por ciento.
En conjunto, Pemex y privados lograron producir un millón 570 mil barriles diarios de petróleo crudo, lo que significó una reducción de 6.1 por ciento respecto a agosto de 2023.
¿Cuáles son los campos petroleros más productivos de Pemex?
Los principales campos productores de hidrocarburos líquidos son Maloob, con una aportación de 323 mil barriles diarios (mbd); seguido de Quesqui (149 mbd); Zaap (145 mbd); Ayatsil (99 mbd); Tupilco Profundo (91 mbd); Ixachi (71 mbd) y Balam (51 mbd).
Respecto a los hidrocarburos condensados, se registró una producción de 265 mil barriles diarios, su menor nivel desde diciembre de 2022. Los hidrocarburos condensados son un producto de desecho en la producción de gas natural, offshore y onshore.
De esta manera, al sumar la producción petrolera más condensados, se obtuvo una producción de hidrocarburos líquidos por un millón 836 mil barriles diarios, lo que se traduce en una reducción anual de 5.4 por ciento.