Jesús Álvarez del Toro // DE ALGUNAS OBRAS EN ZAMORA Y ARIO A INICIOS DEL SIGLO PASADO

         A principios del siglo pasado vientos de renovación material cubrían el municipio zamorano. A toda costa, vecinos y autoridades trataban de que la cabecera municipal y las comunidades fueran transitables de la mejor manera posible.

         La llegada del Ferrocarril Central Mexicano modificó la traza, por ejemplo, de Zamora y de Ario con la apertura de calles que condujeran a la estación del ferrocarril. Pero también se realizaban obras de carácter urgente para el tránsito peatonal, tal como ocurrió con la calle de Lerdo de Tejada, a la que indistintamente también se le llamó de “Las Rosas”:  “En sesión celebrada el día 10 del presente se aprobó la proposición hecha por el C. García relativa á que se utilice cantera del Distrito de La Piedad para el embanquetado de la calle que partiendo del Jardín del Teco conduce al panteón municipal, por ser de precio más cómodo que las de otras procedencias, y que en tal virtud, se procure por esta Prefectura, dicho material, utilizando, si es posible, el descuento que la compañía de Ferrocarril hace en los fletes de objetos de servicio público, le manifiesto para conocimiento del Ayuntamiento que ya esta misma prefectura procede á hacer las gestiones necesarias para la adquisición de dichos materiales y para conseguir un descuento en su transporte desde el Distrito de que se hace mención.

         Lo digo a Ud, en respuesta y para los efectos que se expresan. Yndependencia y Libertad. Zamora 20 de Febrero de 1902. (AMZ. Ramo Secretaría. Exp. 29, Caja 37, año de 1902)

         En un somero informe se comenta también, la realización de 1526 metros cuadrados de empedrado en la 8ª calle de Madrigal, más la banqueta de la acera poniente que también se construyó de piedra chica, incluyendo otra banqueta también de piedra chica de 61 metros de longitud por un metro 20 centímetros de latitud en la calle 1ª de Jesús María (hoy, Eleuterio González), que desemboca á la misma 8ª calle de Madrigal, su importe       $679.09

         Una banqueta de cantera en la acera poniente de la citada calle de Madrigal teniendo 146 metros de longitud por un metro 26 centímetros de latitud, su importe.        $289.26 Más algunos donativos particulares.

         Otra banqueta en la 1ª calle de Guerrero de 12 metros 54 centímetros de longitud por 1 metro 54 centímetros de latitud, más otro tramo de banqueta de 44 metros, 30 centímetros de longitud por un metro 42 centímetros de latitud, habiendo importado estos dos tramos    $326.53 Incluyendo unos pequeños donativos particulares.

         Reparación de un puente para el desagüe de la ciudad en la 5ª, calle de Madrigal y el empedrado de las rampas de uno y otro lado, siendo su costo   $10.88

         Reparación del puente sobre la acequia principal en el camino público de ésta ciudad a La Barca, habiendo importado $21.15

En la Tenencia de Ario

Se abrió una calle amplia para facilitar la comunicación de dicho pueblo con la estación del Ferrocarril Central Mexicano y aunque se acordó el gasto de $50.00 para indemnizar a los propietarios del terreno comprado no se ha hecho aún la aplicación por estar pendiente de arreglo. En la misma tenencia se hizo la reposición de la calzada inmediata al puente que existe á orillas del citado pueblo sobre el río Duero con un gasto de $21.48”….. Zamora, noviembre 29 de 1902. Luís Verduzco López (rúbrica)” (ïdem).

Para conocimiento de ese Ayuntamiento y demás efectos participo a Ud, que de conformidad con la disposición del Gobierno del Estado contenida en oficio N° 1648, Sección 3ª, fecha 4 de Junio de 1901, en el mes de octubre último se principiaron los trabajos relativos al embanquetado de la calle de “Las Rosas” y se terminaron en el mes próximo pasado, encargándose la Prefectura directamente de su ejecución; habiéndose embanquetado una longitud de 147 metros, por un metro 45 centímetros de ancho y empleándose cantera de la mejor clase; importando toda la mejora la cantidad de quinientos pesos que se tomó de la perteneciente a los fondos del Registro Civil de esta cabecera, como esa Corporación lo propuso al Supremo Gobierno en oficio N° 287 de 24 de mayo de 1901.

         En tal concepto y habiéndose comprobado el gasto debidamente según los recibos que en su oportunidad se entregaron al Administrador de Rentas respectivo, ese Ayuntamiento librará orden para que cuando el fondo municipal, cuente con existencias cubiertas sus atenciones ordinarias, haga el reintegro en abonos mensuales de la cantidad citada a los fondos del Registro Civil, como el mismo Gobierno lo ordena en su nota ya mencionada.

         Para concluir el embanquetado de la calle de que se trata hasta la esquina denominada “Paso Preciso” faltó una longitud de 46 metros 50 centímetros, y como por conveniencia pública y aún para la regularidad del pavimento, se hace necesario que se lleve dicho embanquetado hasta aquel punto, sírvase usted formar un presupuesto de lo que pueda erogarse en esa mejora y enviarlo a esta Prefectura para los efectos de su aprobación; en la inteligencia de que dicho gasto también puede hacerse con cargo á los fondos del Registro civil en iguales términos que el que se acaba de verificar.

Yndependencia y Libertad. Zamora, 4 de diciembre de 1902. Ygnacio Mendoza Alcázar. (rúbrica). (Ídem)

Deja un comentario

JESÚS ÁLVAREZ DEL TORO

Jesús Alvarez del Toro, licenciado en Historia. Director del Museo de Zamora, Cronista de la ciudad de Zamora.

Gracias por visitarnos