Nos platican que Argentina rugirá varias veces más fuerte que México en crecimiento económico en 2025, el segundo año con Javier Milei en la Casa Rosada y el primero de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que el país sudamericano se expandirá 5% y nosotros apenas avanzaremos 1.3%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). La nación del tango y el asado nos seguirá superando en el futuro, al menos, hasta 2029. En el apartado en que venceremos, nos hacen notar, es en la deuda pública, pues el organismo que encabeza Kristalina Georgieva calcula que los pasivos del gobierno mexicano representarán 57.9% del Producto Interno Bruto en 2028, desplazando al argentino, cuyos compromisos serán de 54.8% con el FMI como su principal acreedor. Tras la terapia de shock para resolver la crisis, nos explican que el futuro luce prometedor para los argentinos.
Efecto cajita feliz
A medida que avanza la cuenta regresiva para el día D de las elecciones en Estados Unidos para elegir presidente o presidenta, nos dicen que sigue creciendo el termómetro de preocupación por el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Nos cuentan que en la última recta de la contienda, al parecer le funcionó muy bien la estrategia que le recomendaron de ir a una de las sucursales de McDonald’s, para hacer campaña y atender personalmente los pedidos de los consumidores, con lo cual no sólo ganó la empresa de los arcos dorados que preside, Chris Kempczinski, sino también el republicano con el efecto “cajita feliz” que al parecer le hizo frente al del efecto “Taylor Swift” que apoya a los demócratas, con buenos resultados si se midiera bajo el Índice “Big Mac”.
Tarifazo aeroportuario
Nos comentan que las aerolíneas están inquietas por los aumentos a los precios que los grupos aeroportuarios, tanto de gobierno como los privados, están anunciando. El viernes, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que dirige el almirante Juan José Padilla Olmos, publicó en el Diario Oficial las nuevas tarifas para servicios aeroportuarios, incluida la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), en las terminales de Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Colima, Guaymas, Loreto y Matamoros. En estas centrales, nos hacen ver, la TUA se elevó entre 30 y 25 pesos, pero en aeropuertos privados, como los de Puerto Vallarta y Los Cabos, de Grupo Aeroportuario del Pacífico, la TUA se incrementó 59%, algo que pasará factura directa a los usuarios en el precio de los boletos. (El Universal)