Delegados africanos luchan contra el aborto en una histórica resolución de la ONU sobre la familia

Nigeria calificó la resolución como un “logro histórico” y describió el compromiso de Nigeria con la “santidad de la familia”. “La familia no es sólo la unidad natural y fundamental de la sociedad”, dijo la delegada nigeriana, “es el pilar de la civilización”. Subrayó que “todos los Estados miembros de la ONU tienen la obligación de defender a la familia de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos”.

 (ZENIT Noticias – Center for Family and Human Rights / Nueva York).- Los países tradicionales eliminaron una referencia a la “salud reproductiva” en el borrador final de una resolución sobre la familia. La resolución fue adoptada por unanimidad en la tercera comisión de la Asamblea General el 20 de noviembre.

El trabajo entre bastidores de Burundi y otras delegaciones de África garantizó la eliminación del término y su adopción por unanimidad. Los poderosos países occidentales protestaron y acusaron a las delegaciones tradicionales de actuar de mala fe, pero terminaron uniéndose a la resolución.

Los países tradicionales se sorprendieron cuando el primer borrador de la resolución de octubre incluyó el término proabortista “salud reproductiva”. La resolución anual sobre la celebración del Año Internacional de la Familia nunca había incluido términos relacionados con el aborto. La resolución de este año tenía la importancia añadida de marcar el 30º aniversario de la celebración.

Nigeria calificó la resolución como un “logro histórico” y describió el compromiso de Nigeria con la “santidad de la familia”. “La familia no es sólo la unidad natural y fundamental de la sociedad”, dijo la delegada nigeriana, “es el pilar de la civilización”. Subrayó que “todos los Estados miembros de la ONU tienen la obligación de defender a la familia de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos”.

La delegada de Egipto acogió con satisfacción la eliminación de la polémica frase relacionada con el aborto en la resolución. Dijo que la protección de la familia era algo más que la mera “agenda de población y desarrollo” y que centrarse en cuestiones tan polémicas “pondría en peligro” la atención que la familia merecía en esta resolución. También dijo que reconocer el papel de la mujer en la familia era esencial para lograr “un verdadero empoderamiento de las mujeres y las niñas”.

Un delegado de la delegación rusa elogió la resolución por incluir por primera vez un enfoque en las “obligaciones jurídicas internacionales de los países hacia la familia como unidad” y por hacer referencia a la importancia de la salud materna para la familia.

Aunque los países tradicionales estaban entusiasmados con el resultado, los países occidentales quedaron amargamente decepcionados porque la resolución no incluía lenguaje sobre el aborto ni el reconocimiento de las parejas homosexuales como familias.

Un delegado estadounidense acusó a los países tradicionales de promover una agenda “anti-LGBTQI+” y de “intentar redefinir la familia”. “Todos debemos reconocer una verdad simple: existen familias diversas. Esto no es una declaración política, es un hecho”, afirmó.

La embajadora húngara ante las Naciones Unidas, hablando en nombre de Hungría y de toda la Unión Europea, se quejó de que la resolución no reconociera a las parejas del mismo sexo. “Las familias han cambiado y siguen cambiando”, dijo, y las calificó como “entidades vivas, dinámicas y en evolución”. También se quejó de que la resolución se refería a la “unidad familiar y a su dinámica en su conjunto”, porque los países occidentales sostienen que sólo los individuos poseen derechos, pero no la unidad familiar.

Una delegada de México también lamentó la falta de reconocimiento de las “diversas formas de familia” y se quejó de que se eliminara el lenguaje relacionado con el aborto. “Nos consternó descubrir que se había eliminado la salud reproductiva de la versión final”, dijo, argumentando que es “imposible que las familias prosperen” sin la salud reproductiva porque es “un componente esencial para el bienestar de las familias”.

Un delegado del Reino Unido se quejó de que la resolución no reconocía las “necesidades y expectativas cambiantes de todas las familias”, incluidas las “parejas del mismo sexo”. Afirmó que había una “variedad de definiciones” de la familia y que “todas las formas de familia merecen apoyo, dignidad y respeto”.

Los delegados que hablaron en nombre de Canadá, Australia y Nueva Zelanda dijeron que los servicios de atención de la salud sexual y reproductiva eran “fundamentales para el bienestar de las familias” y dijeron que “las familias están representadas en muchas formas, incluyendo… los niños con familias del mismo sexo y muchos otros”. Gracias por leer nuestros contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos